UNL cuenta con comité para fortalecer el arte y la cultura

Sus integrantes tienen preparadas actividades de literatura, música, pintura, danza y teatro, como parte de las festividades del Bicentenario de Loja

La Universidad Nacional de Loja es la institución de educación superior referente de la cultura y el arte en la Región Sur del país; por consiguiente, es un compromiso y responsabilidad el contribuir con el fortalecimiento y continua difusión de espacios donde se pueda valorar y apreciar las diferentes manifestaciones artísticas y culturales que poseemos como capital cultural del Ecuador.

Con este fin, el Dr. Nikolay Aguirre, rector de la UNL, conformó el Comité de Coordinación de Eventos Culturales de la alma mater lojana, que está presidido por el Mgs. Estuardo Figueroa, docente de la carrera de Artes Plásticas; e integrado por: Mgs. Diana Abad Jiménez, gestora académica de la carrera de Lengua Castellana y Literatura; Lic. Reinaldo Soto, funcionario de la carrera de Comunicación; y Lcda. Blanca Padilla Guamán, integrante del grupo Semblanzas.

Este Comité tiene como objetivo gestionar actividades a lo interno y externo de la Universidad relacionadas al arte y la cultura; dentro de estas se encuentra la celebración del Bicentenario de la Independencia de Loja, evento de gran transcendencia para la ciudadanía. Con este propósito, están planificados los eventos a desarrollarse como: Festival de la Lira y la Pluma, Coro Sinfónico, Maestro de la Plástica Lojana, danza folklórica y ballet contemporáneo.

“Esta comisión será el espacio donde todas las carreras podrán presentar sus propuesta para formar parte de las actividades artísticas y culturales dentro y fuera de la universidad”, dijo el Mgs. Estuardo Figueroa, responsable del Comité; señalando que están trabajando en una agenda unificada y planificación para participar del Bicentenario y otras actividades.

Entre otras actividades también consta la elaboración de un proyecto para recuperar el Centro Universitario de Difusión Cultural (Cudic). “La referencia de este centro ha sido su trabajo cultural, razón por la cual varias universidades del Ecuador tomaron como ejemplo las actividades que desarrollábamos para implementarlas en sus instituciones. Por eso, creemos que es necesario reestructurarlo y continuar con el Cudic que consiguió glorias y reconocimiento para la UNL, la provincia y el país”, recalcó Figueroa.