Los servicios que se detallan a continuación forman parte del portafolio de opciones de asistencia tecnológica que ofrece la Unidad de Telecomunicaciones e Información de la Universidad Nacional de Loja, la cual es solicitada a través de la mesa de servicios, misma que constituye el primer acercamiento en caso de cualquier incidente o consulta que tenga  el usuario cuando realiza uso de los servicios y recursos tecnológicos de la institución .

 

Servicios
 
Servicios tecnológicos institucionales

1. Sistemas Institucionales

La Universidad Nacional de Loja cuenta con  los siguientes sistemas que se encuentran en  producción:

  • Sistema de Gestión Académico - SGA (Docentes / Estudiantes / Administrativo)

  • Sistema de Información Académico Administrativo y Financiero - SIAAF

  • Entorno Virtual de Aprendizaje - EVA

  • Sistema de Evaluaciones para las Unidades de Titulación - TcExam

  • Sistema Distributivo Docente

  • Sistema de Evaluación de Docentes

  • Sistema de Seguimiento a Graduados - SISEG

  • Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas - Koha

  • Repositorio Digital UNL - DSpace

  • Administración de Revistas UNL - Open Journal Systems

  • Servicio de Autenticación Centralizada - SAC

2. Servicio de Autenticación Centralizada - SAC

La Universidad Nacional de Loja, cuenta con el Servicio de Autenticación Centralizada – SAC https://sac.unl.edu.ec/, el cual permite utilizar un único nombre de usuario (correo institucional) y contraseña. Facilitando a la comunidad universitaria realizar el cambio o recuperación de contraseña para el acceso a los distintos sistemas institucionales que utilizan este servicio.

Los sistemas y servicios institucionales que se listan a continuación permiten la autenticación centralizada.

  • SGA Estudiantes
  • SGA Docentes
  • Entorno Virtual de Aprendizaje – EVA
  • Sistema de Información Académico Administrativo y Financiero – SIAAF
  • Wireless Académico Eduroam
  • Plataforma ZOOM
  • Servicio FileSender

La primera vez que ingrese será necesario que cambie su contraseña por otra que pueda recordar, pero que no pueda ser descubierta fácilmente por otras personas, con lo cual, se asegurará que usted sea el único con acceso a sus cuentas personales en los sistemas y servicios  institucionales.

Recuerde que usted es el único responsable de sus credenciales, por lo cual mantenga la confidencialidad de las mismas y evite compartirlas.

3.  Servicios federados

La Universidad Nacional de Loja ha orientado sus esfuerzos en la  creación de credenciales únicas y centralizadas para servicios dedicados   que pueden ser utilizados en la institución como en otras instituciones federadas a nivel mundial, tales servicios son:  

  • Wireless Académico Eduroam

Es el servicio wireless académico mundial de movilidad segura, para estudiantes, docentes, investigadores y personal administrativo  de las instituciones que cuentan con el servicio de eduroam, el cual permite conectividad a internet cuando visitan otras instituciones a nivel nacional y alrededor del mundo. Ver Instructivo

  •  Plataforma ZOOM

Es el servicio que permite crear videoconferencias de forma fácil y segura, además chatear, realizar reuniones y compartir la pantalla de tu equipo. Ver Instructivo

  • Servicio FileSender

Te permite enviar  archivos grandes de hasta 500GB, y encriptarlos en caso de requerir. Ver Instructivo

El acceso a estas herramientas se debe realizar con tus credenciales del Servicio de Autenticación Centralizada de la Universidad Nacional de Loja.

4. Desarrollo de Software

La Unidad de Telecomunicaciones e Información, ofrece los servicios de desarrollo de software especializado para las diferentes unidades académico administrativas; implementación o puesta en producción de sistemas o aplicativos que cumplan los requerimientos institucionales; mantenimiento de los sistemas institucionales existentes; monitoreo y optimización de los recursos hardware y software de los sistemas institucionales en producción.

5. Acceso a Internet y Red Avanzada

La Universidad Nacional de Loja actualmente mantiene el contrato No. 708-UNCOP-UNL (2018) para el Servicio de Internet y Red Avanzada, suscrito con la Fundación Consorcio Ecuatoriano para el Desarrollo de Internet Avanzado (RedCEDIA), la cual forma parte de la Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (RedCLARA). Se cuenta con una conexión de 450 Mbps de Internet Comercial, 1 Gbps de Internet Avanzado, entre otros servicios.

6. Correo electrónico

La Universidad Nacional de Loja, ha establecido  el uso de correo electrónico como medio oficial para la transmisión de mensajes y documentos a través de la red institucional, por  tanto toda comunicación se realizará bajo la plataforma educativa de Google G Suite usando el dominio institucional: unl.edu.ec, considerando  las normas de utilización que   garanticen el mayor rendimiento y seguridad de las cuentas de correo de los usuarios.

7. Nube institucional

La Universidad Nacional de Loja  a través de la Unidad de Telecomunicaciones pone al servicio de la comunidad universitaria, la posibilidad de utilizar herramientas on-line de productividad avanzada orientadas al trabajo colaborativo, cuyo acceso se encuentra habilitado a través de la cuenta de correo institucional de cada usuario, y se puede acceder desde Pcs, Laptops, Tablets, Smartphone, tales son:

  • Google Docs
  • Presentaciones de Google
  • Google Calendar
  • Formularios de Google
  • Lucidchart
  • Hangouts Meet Video Conferencia
  • Google Classroom

8. Soporte técnico

La Universidad Nacional de Loja cuenta con la mesa de servicios, para  proveer a la comunidad universitaria un único punto de contacto por medio del cual se resuelven y/o canalizan  los incidentes y requerimientos relacionados a todos los servicios tecnológicos institucionales, y a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). El objetivo principal es el de proveer soluciones de manera oportuna y eficiente de alta calidad.

Los medios de contacto  para que un usuario pueda solicitar un soporte y requerimientos son:

De la misma forma la Unidad de Telecomunicaciones  e Información ofrece soporte tecnológico en el desarrollo de talleres, conferencias y evaluaciones que sean organizadas por las diferentes unidades académico administrativas  que forman parte de la Universidad Nacional de Loja.

9. Gestión de incidentes de seguridad de la información

La  Universidad Nacional de Loja con el objetivo de salvaguardar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información tiene a disposición de la comunidad universitaria los siguientes  servicios: acceso a los diferentes aplicativos, gestión de incidentes en correos y mensajes de textos fraudulentos, otros que por causa de terceros se interrumpa el normal desempeño de actividades administrativas y educativas dentro de la universidad, así como el análisis forense orientado  a la identificación y determinación de sucesos para ser utilizados con los fines legales pertinentes.

 

 

10. Proyectos de titulación y prácticas.

Como partícipe de la investigación universitaria la Unidad de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Loja, de forma anual propone temas de investigación para proyectos de titulación, los cuales se ofrecen a carreras relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación,  los temas cuentan con el asesoramiento profesional de personal de la unidad, los cuales supervisan el desarrollo de la investigación orientada al cumplimiento de los objetivos planteados.

Otro aporte de es la oferta de prácticas pre-profesionales, en las cuales los estudiantes pueden realizar su profundización de conocimientos en el área de software, mantenimiento electrónico y  redes de comunicación.

11. Capacitación

La Unidad de Telecomunicaciones e Información provee el servicio de capacitación sobre los diferentes sistemas institucionales, servicios federados, nube institucional, operación de los equipos informáticos y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's) en general, orientados al mejor conocimiento, uso y  productividad del sistema para el usuario.

Información adicional

Internacional: +593 7 2547252 

Nacional: (07) 2547252 ext. 179 / 129

Mail: soporte.uti@unl.edu.ec

Atención: Lunes a viernes 

8:00 a 12:30 | 15:00 a 18:30

0