investigación investigación investigación

Jardín Botánico Reinaldo Espinosa

Es el jardín botánico más antiguo del Ecuador y fue fundado en 1949 por el ilustre Botánico Reinaldo Espinosa. Está localizado en el extremo este del Campus Universitario y tienen un área aproximada de 7 ha. Alberga cerca de 1385 especies vegetales nativas y exóticas, y está inscrito en la Organización Internacional para la Conservación de Jardines Botánicos (BGCI).

Datos Generales

El jardín botánico “Reinaldo Espinosa” está localizado a 5 km de la ciudad de Loja en la vía a Vilcabamba;  a 2140 msnm, con precipitación anual de 900 mm y temperatura media de 15,3°C y una humedad relativa del 60%, la zona de vida a la que pertenece según Holdridge es Bosque seco montano bajo.  Es el más antiguo del Ecuador y el único ubicado en el nudo de convergencia de las corrientes bioclimáticas cálidas húmedas de la amazonía y cálidas secas de la vertiente del Pacífico, situación que da origen a una diversidad florística única de la hoya y provincia de Loja. En sus predios se desarrollan 1385 especies vegetales nativas y exóticas y, una considerable fauna asociada. Está inscrito en la Organización Internacional para la Conservación de Jardines Botánicos (BGCI). La ubicación de las plantas en el jardín no obedece a una distribución sistemática ordenada, pero constituye un laboratorio biológico inigualable en el país. Es de propiedad de la Universidad Nacional de Loja.

Visión

El Jardín Botánico “Reinaldo Espinosa” es líder de la conservación ex-situ de la flora nativa y endémica de la región sur del Ecuador.

Misión

Impulsar la Investigación y Educación Ambiental para logar la conservación ex-situ de la flora nativa y endémica de la región sur del Ecuador.

Objetivos

• Facilitar las condiciones de un laboratorio natural para complementar la formación académica de los estudiantes de la Universidad Nacional de Loja.
  • Desarrollar programas de Educación Ambiental, que despierten el interés colectivo por la conservación.
  • Establecer programas de Investigación Científica, que permitan generar información para el manejo y conservación de la flora nativa y endémica de la región Sur del Ecuador.
  • Impulsar la conservación ex-situ de las especies nativas y endémicas de la región Sur del Ecuador.

Internacional: +593 7 3027930

Nacional: (07) 3027930

Atención: Lunes a viernes

7:30 a 12:30 | 15:00 a 18:00

Personas de contacto:

Ing. Zhofre Aguirre Mendoza Ph.D

Ing. Marcelo Gutierrez Riofrio

Web Blog

Jardín Botánico “Reinaldo Espinosa”

jardín

Características Generales

Factores físicos del suelo: Sistema Colinar; Capa arable 15 cm; Textura Franco arcilloso Fo-Ac; Estructura Columnar.

Características químicas del suelo: pH Ácido.

Características del agua: No se han realizado análisis del agua, la vertiente de la microcuenca de “Los alisos” en el PUEAR “Francisco Vivar Castro” es la que provee de agua al Jardín Botánico el caudal es de aproximadamente 2.5 l/seg.

Interrelaciones bióticas: Todas las plantas que se desarrollan en el Jardín Botánico han originado un microclima de características montañosas donde muchas aves han encontrado refugio y alimento, podemos destacar, gorriones, mirlos, lapos, horneros, colibríes.  Numerosos insectos han encontrado un lugar óptimo para desarrollarse, así como también la presencia de anfibios y reptiles.  Las plantas arbóreas proveen de sombra a numerosas epífitas como bromelias y orquídeas que complementan el paisaje.

Acciones para la conservación: Cumplir y hacer cumplir las normas de ingreso:

• Todo visitante debe pagar el valor fijado.
  • No ingresar con mascotas
  • Camine exclusivamente por los senderos.
  • Prohibido ingresar y transitar con bicicleta dentro de los predios del Jardín Botánico.
  • Prohibido colectar y sacar material vegetal del Jardín.
  • Depositar la basura y desperdicios en los basureros destinados para el caso.
  • Prohibido fumar puede causar incendios.
  • El cerramiento construido ha permitido también controlar muchos problemas de fuga de especies.

Ejemplos de especies de flora nativas y endémicas: Pumamaqui Oreopanax rosei; Casa casa Lepechinia mutica; Cascarilla Cinchona officinalis; Joyapa Bejaria subsesiles; Payamo Bejaria resinosa; Orquideas Cyrtochilum loxenseTrichoceros anteniferOncidium scavatum, etc

Ejemplos de especies de flora introducidas: Fresno Faxinus chinensis; Olivo Olea europea; Gingo Ginkgo biloba; Castaño Castanea sativa; Roble Quercus robur; Secoya Sequoia sempervire.

Enlace: Jardín Botánico “Reinaldo Espinosa”