Artes Plásticas

CAMPO AMPLIO CAMPO ESPECÍFICO
Humanidades y Artes Artes Plásticas

DURACIÓN DE LA CARRERA

NÚMERO DE CICLOS TOTAL DE HORAS DE LA CARRERA NÚMERO DE ASIGNATURAS DE LA CARRERA

200 Carrera

80 CulturaFisica

380 Practicas Preprofesionales

200 Idioma Extranjero

TITULACIÓN

OPCIONES DE TITULACIÓN
  • Examen de grado o fin de carrera
  • Proyectos de Investigación
  • Proyectos Integradores
Perfil de Ingreso

Los bachilleres que ingresan a la Carrera de Artes Plásticas  deben ser en cualquier especialidad y reunir preferentemente las siguientes características:

• Intereses. Artísticos, humanísticos y culturales.
  • Aptitudes. Razonamiento gráfico, visualizar y representar elementos y objetos bi y tridimensionales, capacidad de observación y análisis, sentido de percepción del dibujo y color, habilidad para el dibujo, imaginación e inventiva plástica,
  • Actitud. Auto-motivación, sentido de armonía, imaginación constructiva, desarrollo del gusto visual.
Perfil de Egreso

La Carrera de Artes Plásticas del Área de la Educación, el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja, dotará al futuro profesional de un perfil con fundamentos conceptuales, teóricos, técnicos y metodológicos, que permitan desarrollar su práctica profesional:

• Establece teóricamente un discurso artístico desde una concepción histórica cultural,  fundamentado en las ciencias humanistas con una visión innovadora en el ejercicio de libertad de expresión.
  • Experimenta estratégicamente  los lenguajes plásticos bi y tridimensionales  de manera interdisciplinaria para relacionar y organizar trabajos  artísticos.
  • Crea obras artísticas de dibujo, pintura, escultura, grabado y arte emergente desde una concepción estética, artística y propositiva, teniendo como fundamento las ciencias humanísticas y la cultura, con una visión renovadora e innovadora en el ejercicio de libertad de expresión artística, plástica y compromiso social.
  • Investiga y experimenta técnicas artísticas plásticas en el contexto social, cultural y ambiental como forma de conocimiento de la realidad.
  • Elabora y gestiona proyectos artísticos, interactuando en equipos multidisciplinarios.
  • Difunde la producción artística plástica por medio de exposiciones, medios tecnológicos y actividades creativas,  para la objetivación y sensibilización.
  • Construye y valora la memoria cultural como aporte al patrimonio nacional y universal.

Objetivo de la Carrera

Contribuir con la formación de talentos humanos altamente capacitados a nivel superior, que promuevan y consoliden el desarrollo de la cultura y las Artes Plásticas, beneficiando procesos de construcción de manifestaciones artísticas, individuales y colectivas, hacia sectores e instituciones culturales que incentiven la producción artística de la sociedad en la región sur del país.

Título que otorga
Licenciado en Artes Plasticas