La carrera de Pedagogía de Lengua y Literatura instruye académica y humanamente a profesionales capaces de contribuir al cultivo, fomento y respeto de los valores éticos y laborales.

Potencia la capacidad de los futuros docentes para la identificación y correcto planteamiento de propuestas que mejoren la enseñanza-aprendizaje mediante la utilización de metodologías de acción participativa, propositiva y transformadoras.

Perfil de ingreso

El/la aspirante debe:  

  • Conocer de Ciencias Sociales y Humanas; y de Lengua y la Literatura en idioma español.

  • Tener el hábito de la lectura y escritura; o la motivación intrínseca para dedicarle el tiempo necesario. 

  • Tener destreza para el uso y manejo básico de las TIC’s.

  • Asimilar y utilizar las metodologías y técnicas de estudio para su desenvolvimiento académico en el desarrollo de su proceso de formación profesional universitaria y humana.

  • Tener una vocación creativa e interés por aprender a escribir correctamente.

  • Interés por el estudio de las literaturas, a través de su análisis histórico y creativo, así como por el estudio de la lengua española.

Perfil profesional

El profesional en Pedagogía de la Lengua y Literatura domina los fundamentos filosóficos, sociológicos, psicopedagógicos, curriculares y didácticos que fundamentan y orientan el desarrollo del currículo y del proceso enseñanza aprendizaje de la lengua y la literatura en idioma español.

Aplica diversos métodos de análisis, crítica y valoración de las obras de la literatura universal, española, hispanoamericana, ecuatoriana y lojana. Utiliza los saberes devenidos del estudio de la Lengua y la Literatura para iniciar procesos de escritura académica en los principales géneros literarios: cuento, poesía y ensayo.

0