0

investigación investigación investigación

Herbario “Reinaldo Espinosa”

Antecedentes

La provincia de Loja está situada en el Sur del Ecuador entre 0°20´- 04°44´S y 79°06´- 80°20´W, con una extensión de 11 000 km2; está ubicada en un nudo biogeográfico único por sus características y condiciones climáticas y orográficas que han permitido el desarrollo de una gran diversidad de formaciones vegetales, dando como resultado una gran diversificación de especies vegetales y animales; por lo cual esta región se ha catalogado como una de las más interesantes biológicamente.

El Herbario ”Reinaldo Espinosa” fue fundado en 1946, conocido internacionalmente con el acrónimo LOJA, según el Index Herbariorum, constituye un centro de enseñanza e investigación de la flora de la Región Sur del País. Es una sección donde se archivan colecciones de vegetales secos, ordenados de acuerdo a un sistema de clasificación taxonómica, actualmente bajo el Sistema de Clasificación APG IV (Grupo de la Filogenia de las Angiospermas, versión 4). Está destinado a estudios científicos y comparativos de identificación taxonómica. Sirve como biblioteca y muestrario botánico representativo de la Flora de la región sur del Ecuador, para estudios comparativos, identificación de nuevas colecciones y como material didáctico y de consulta para diferentes estudios científicos a estudiantes, OGs y ONGs, locales, nacionales e internacionales.

El Herbario LOJA posee 50 000 especímenes botánicos, principalmente de las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro, por esta razón es un herbario regional. Prioriza colecciones botánicas de las tres provincias; además, cuenta con especímenes botánicos procedentes de las provincias de Morona Santiago, Napo, Pichincha y Sucumbíos que han llegado por donación.

Uno de los aspectos más importantes es que las colecciones botánicas del Herbario “Reinaldo Espinosa” están ingresadas en la Base Nacional de Datos de Biodiversidad del Ecuador, donde se puede ejecutar la búsqueda como Herbario Vasculares UNL. Actualmente se han ingresado a la base 42 839 especímenes botánicos, debidamente curados, y desde la cual se puede obtener información de la localización política y geográfica, usos, colectores y mapa de distribución de los especímenes colectados.

La colección de muestras archivadas en el Herbario LOJA, han sido colectadas por botánicos importantes como: Reinaldo Espinosa, Francisco Vivar, Jens Madsen, Peter Jørgensen, Benjamín Øllgaard, Simón Laegaard, G. Lewis, Liss Ellemann, Alberth Little, Alfredo Samaniego, Pablo Lozano, Bolívar Merino, Henrik Pedersen, D. Knight, Carmen Ulloa, Benth Klitgaard.

Las colecciones botánicas son registradas con un sello del logotipo del Herbario LOJA; además de otro sello de revisión que demuestra que el espécimen se encuentra ingresado en la base de datos. El espécimen colectado es colocado en una carpeta de cartulina color amarillo, identificada con familia, género y especie con etiqueta blanca filos rojos según el código internacional que le corresponde al Neotrópico. También las especies que corresponde a Tipos, Isotipos, Halotipos están organizadas en carpetas de color rojo, colocadas en armarios separados. Las especies endémicas en carpetas color verde claro, de igual manera en armarios separados.

Las relaciones que mantiene el Herbario LOJA con otros centros de investigaciones del mundo, ha permitido el intercambio de información y la apertura para que otras instituciones presten su colaboración.

 

n edn e

 

Visión

En el 2025, el Herbario LOJA, es un centro especializado en investigación y monitoreo biológico, altamente eficiente y con autonomía en su gestión institucional y financiera. Cuenta con un comprometido humano de especialistas, una óptima infraestructura de museo y laboratorios funcionales. Por su prestigio, es reconocido nacional e internacionalmente por el liderazgo en estudios de flora y su importante contribución a la conservación del ambiente en el Sur del Ecuador y Norte del Perú. Además, ha consolidado excelentes oportunidades de convenios con universidades internacionales, así como la gestión de proyectos y la venta de servicios profesionales de capacitación e investigación.

 

Misión

Es una sección científica-académica de la Universidad Nacional de Loja, que trabaja en la investigación botánica y ecológica, para la comunidad estudiantil y organismos locales, nacionales e internacionales afines a la conservación. Esta misión se realiza mediante la enseñanza, la generación de información, el asesoramiento técnico, la gestión de proyectos y la prestación de servicios profesionales especializados, para propiciar la conservación de los recursos naturales.

 

Objetivos del Herbario Reinaldo Espinosa (LOJA)

  • Apoyar a la formación académica de los futuros profesionales de las Carreras de Ingeniería Forestal, Manejo y Conservación del Medio Ambiente, Agronomía y Agrícola de la Facultad Agropecuaria y Recursos Naturales Renovables de la Universidad Nacional de    Loja.
  • Asesorar a estudiantes de tesis, cuyos temas estén relacionados con ecología, taxonomía vegetal y conservación.

  • Identificar taxonómicamente las especies que crecen en la región sur del Ecuador.

  • Generar conocimientos de la flora de la región sur del Ecuador mediante proyectos de investigación en asociación con investigadores nacionales e internacionales.

 

Infraestructura

  • El Herbario “Reinaldo Espinosa”–LOJA, a octubre del 2019, posee 50 000 colecciones botánicas que provienen de los ecosistemas de las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro, tiene la categoría de Herbario Regional.
  • Base de Datos, las muestras están ingresadas en la Base Nacional de Datos de Biodiversidad del Ecuador, actualmente se contabilizan 42 839 especímenes botánicos, 4480 especies, 1600 géneros de 217 familias, debidamente identificadas, donde se puede hacer consultas de varios parámetros e indicadores de la flora de la región.
  • El Herbario LOJA posee 110 especímenes tipo, esto da prestigio a la Universidad Nacional de Loja.

  • La colección botánica del Herbario “Reinaldo Espinosa” se basa exclusivamente en muestras colectadas en la región sur del Ecuador (provincias de El Oro, Loja y Zamora-Chinchipe) (más del 90 % de los especímenes). El 60 % de las colecciones están identificadas hasta especies y el 90 % hasta género.

  • La mayoría de las colecciones han sido identificadas por expertos internacionales y nacionales en los diferentes grupos de plantas. En la colección existen nuevas especies para la ciencia que todavía no han sido descritas por los científicos.

  • El herbario LOJA posee una biblioteca especializada con más de 500 números de libros, 1000 revistas internacionales y aproximadamente 350 separatas de investigaciones. Esta bibliografía está disponible para estudiantes y público en general
  • Sección de secado y montaje de las colecciones botánicas.

  • Sala de reuniones y trabajo para investigadores y técnicos.

 

klmm

 

Servicios que presta el Herbario “Reinaldo Espinosa” (LOJA)

  • Apoyo en la formación académica de los futuros profesionales de las Ingenierías:

     Forestal, Agronomía, Agrícola y Ambiental.
  • Promoción a la investigación y conservación de los recursos naturales renovables de la Región Sur del Ecuador.
  • Identificación de plantas silvestres y cultivadas de la región.
  • Capacitación y entrenamiento en la recolección, preparación y manejo de colecciones botánicas.
  • Publicación de la información obtenida, mediante proyectos sobre la flora de la región sur a través de publicaciones científicas y populares, tanto nacionales como internacionales.
  • Asesoría a estudiantes de tesis, cuyos temas estén relacionados con ecología, taxonomía y conservación.

  • Servicios de biblioteca especializada en tema de botánica y ecología, con publicaciones nacionales y extranjeras actualizadas.

 

liii

 

Sistema de seguridad

La vigilancia y control de la seguridad de los especímenes se realiza directamente por parte del Técnico Investigador que labora en el herbario LOJA. También en la base de datos mencionada se registra los especímenes que son prestados a otras instituciones o herbarios con fines de investigación, llevando así el registro de la colección existente en el herbario.

Además, la Universidad Nacional de Loja a través de la Dirección de Riesgos Laborales tiene instalado un sistema de señalética y disponibilidad de equipos para la prevención y control de incendios.

 

Medidas sanitarias y de bioseguridad

Las muestras que ingresan a la colección general son previamente curadas, donde se colocan en congelación durante 48 horas. Además, cada cuatro meses siguiendo las normas internacionales que se manejan en los herbarios, las muestras pasan nuevamente por el congelador. Cada tres años el Herbario LOJA cierra su atención y realiza fumigación con una mezcla de insecticida y fungicida para evitar el ataque de hongos e insectos. Además no se permite el ingreso de material vegetal verde a las instalaciones del herbario para evitar contacto con material seco de las colecciones científicas.

 

 

Contacto

Teléfono: +593 (072) 547275

Mail: herbarioloja@unl.edu.ec

Atención: Lunes a viernes 

7:30 a 12:30 | 15:00 a 18:00

Personal:

Director: Zhofre Aguirre Mendoza

Técnico Docente: Nelson Jaramillo Díaz

Técnico de Investigación: Jaime Peña Tamayo

0