Prácticas preprofesionales

 

prácticas preprofesionales

 

Las prácticas preprofesionales en las carreras de tercer nivel son actividades de aprendizaje, orientadas a la aplicación de conocimientos y/o al desarrollo de capacidades profesionales y se las realizan en entornos organizacionales, institucionales, empresariales comunitarios u otros relacionados a los ámbitos profesionales de la carrera, públicos o privados, nacionales o internacionales.

Las prácticas preprofesionales son orientadas por la Coordinación de Vinculación con la Sociedad quién entre otras, tendrá las siguientes responsabilidades:

  • Orientar a los directores o docentes responsables de las prácticas preprofesionales de las carreras en la elaboración del plan, ejecución, seguimiento e informe de las prácticas preprofesionales.
  • Coordinar la difusión y socialización de las actividades de prácticas preprofesionales a lo interno y externo de la institución.
  • Promover el uso y seguimiento de los convenios y/o cartas compromiso interinstitucionales relacionados con las prácticas preprofesionales.

¿Por qué es esencial realizar una práctica profesional?

  • Es una oportunidad para insertarse en el mercado laboral de la localidad e iniciar con el aprendizaje sobre el sector profesional que elegiste como carrera de tercer nivel.
  • Las prácticas pre profesionales te permitirán conocer cómo funcionan las dinámicas laborales.
  • La práctica pre profesional no cuenta sólo como experiencia laboral, sino también profesional y suma puntos al momento de postularse como candidato en una empresa.
  • Podrás empezar a desarrollar competencias profesionales y empezar a aprender sobre hábitos de trabajo.

 Prácticas preprofesionales en cifras


hhhh

Testimonios

  • Fanny Michelle Rivera

     

    Yo hice mis prácticas preprofesionales en Vinculación con la Sociedad de la UNL, mi experiencia fue muy gratificante ya que me aportó a adquirir conocimientos en el sector público y también me dieron la oportunidad de proponer mejoras para los procesos y de esta manera aportar con mis conocimientos.

    Fanny Michelle Rivera

    Administración Pública

  • Administración Pública

    Realice mis prácticas preprofesionales en la unidad administrativa Vinculación con la Sociedad-UNL, aquí logre reforzar mis conocimientos que han sido adquiridos a lo largo de toda la carrera profesional. Además me parece una excelente forma de generar aportes, ya que en esta ocasión presentamos propuestas de procesos que ayudaran a mejorar el funcionamiento de esta función sustantiva.

    Damaris Dayanna Gálvez

    Administración Pública

  • Administración Pública

    He tenido la oportunidad de poder realizar prácticas preprofesionales en la Universidad Nacional de Loja, exactamente en la Dirección de Comunicación e Imagen Institucional donde gracias a la apertura del director y así mismo la colaboración de los encargados de cada proceso del departamento se me dio la oportunidad de poner en práctica los conocimientos obtenidos. Tengo que mencionar también la colaboración de mi tutor académico que puso su disponibilidad para que el escenario pueda ser en la misma universidad y así mismo estuvo pendiente de lo que se venía realizando para que mi experiencia sea exitosa y mantener una colaboración beneficiosa para ambos actores.

    Daniela Jaramillo

    Administración Pública

  • David Maldonado

    Hola, soy David Maldonado Peralta y les contaré mi experiencia como practicante en la Dirección de Talento Humano de la Gloriosa Universidad Nacional de Loja. En este departamento nos dieron una inducción para conocimientos generales y luego estuve en varios departamentos apoyando en la gestión institucional como contratación de personal, manejo de la plataforma institucional SIAFF y del Ministerio de Trabajo, pago de jubilaciones y registro de atrasos, inasistencias y licencias del personal. Además de la elaboración de certificaciones laborales. Fueron 6 meses de aprendizaje y de convivencia con personas geniales que aportaron a mi formación profesional.

    David Maldonado

    Administración Pública

0