El Instituto de Idiomas es una Unidad Académica de la Facultad de Educación, el Arte y la Comunicación. Actualmente, es responsable de la enseñanza de idiomas extranjeros de todos los estudiantes de la modalidad presencial y a distancia de la UNL. 

En conformidad con el Art. 19 del Reglamento de Régimen Académico de la UNL, para estudiantes que pertenecen al Régimen 2009, se imparte los idiomas extranjeros Inglés, Francés y Ruso (dos niveles presenciales de 100 horas cada uno), que equivaldrían al nivel A1 según los lineamientos establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER); es así, que al finalizar los dos niveles el perfil de salida del estudiante equivale a A1.

De la misma forma, los alumnos tienen la posibilidad de presentarse a rendir pruebas de suficiencia, solamente para estudiantes del Régimen 2009, quienes deberán contar con conocimientos previos, ya que son requisitos para la aprobación tanto del nivel 1 y 2.

Igualmente, en el Art. 31 del RA del Consejo de Educación Superior, reformado el 22 de marzo del 2016, señala: "En las carreras de tercer nivel, de grado, se entenderá por suficiencia en el manejo de una lengua extranjera al menos el nivel correspondiente a B2 del Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas.” 

En este caso, el Instituto de Idiomas asume la responsabilidad de la planificación de la enseñanza de una lengua extranjera desde el inicio de carreras y programas de la Universidad como requisito de titulación, por tal razón, se presentó el Proyecto de Implementación del Nivel B2,  el cual fue aprobado bajo resolución RCAS-SO-02-Nro-07-2019, en sesión ordinaria del CAS, 18 de marzo 2019.

Actualmente, y tomando en cuenta  las nuevas reformas en el Régimen Académico del  CES, RPC-SO-04-No.XXX-2019, en su sección VIII, relacionada al aprendizaje de una segunda lengua, Art. 63. enfatiza que "el aprendizaje de una segunda lengua será requisito para graduarse en las carreras de tercer nivel, de acuerdo con los siguientes niveles de suficiencia del marco común europeo para lenguas. Lit.b. para el tercer nivel de grado se requerirá el Nivel B1.

La UNL asume la responsabilidad de la planificación actualizada de la enseñanza de una lengua extranjera, desde el inicio de las carreras y programas de la universidad como requisito de graduación; y consecuentemente a través de la gestión del Instituto de Idiomas, apoyando la transformación universitaria, está desarrollando  la actualización y creación del nuevo proyecto de innovación e implementación del nivel de Suficiencia B1, en referencia del Marco Común Europeo, en la enseñanza de idiomas nacionales y extranjeros, para su aprobación ante el OCS, para dar cumplimiento al Consejo de Educación Superior.

 


Misión

Es misión del Instituto de Idiomas ofrecer apoyo académico a los programas de formación de grado y postgrado en el marco de la filosofía y principios de la Universidad Nacional de Loja.

Visión

Su accionar se orienta a brindar apoyo a los procesos de formación que permitirá el acceso a la información de los avances científicos, tecnológicos y culturales en procura del desarrollo del área de influencia de la Universidad.


 

Objetivos

  • Facilitar el interaprendizaje de los idiomas extranjeros (inglés, francés y ruso) en los estudiantes de las diferentes unidades académicas de la Universidad Nacional de Loja que les posibilite afrontar operativamente las exigencias de las carreras.

  • Impartir a los estudiantes un apropiado nivel de conocimiento y dominio en las diferentes destrezas de los idiomas extranjeros (inglés, francés y ruso).

  • Mantener una actitud receptiva y crítica hacia las culturas de las lenguas extranjeras y en base a ello, fortalecer la cultura propia.

  • Cultivar la filosofía y principios que orienten el quehacer de la UNL.

 

Oferta académica

REGIMEN 2009 Nivel Intensivo I y II Idiomas Inglés, Francés y Ruso

 

REGIMEN 2013 Inglés 1 - Inglés 2

 

REGIMEN 2013 Pruebas de Ubicación A partir del primer ciclo Presencial

 

PRUEBAS DE SUFICIENCIA Nivel I  y   Nivel II Presencial y a distancia

 

Requisitos para cursar

Los requisitos para acceder a los diferentes cursos son:

  1. Estar legalmente matriculados
  2. Tener su correo institucional actualizado

Requisitos para rendir la prueba de suficiencia

  1. Solicitud a la Dra. Mg. Sc. María Lorena Muñoz Vallejo. Gestora Académica del Instituto de Idiomas
  2. Certificado del ultimo ciclo de haber cursado, en el caso de egresados; o certificado de estar matriculado para estudiantes regulares.
  3. Copia de Documentos personales a color.
  4. El día de presentación a la prueba presentar su cédula de ciudadanía original; y o pasaporte en caso de estudiantes extranjeros.
Información adicional

Fax: 101:2545-044

Nacional: (07) 2568 006

Mail: instituto.idiomas@unl.edu.ec

Dirección: Cdla. Celi Román. Calle Carlos Román y Celi Román, esquina.

Atención Secretaría: Lunes a viernes 

8:00 a 12:30 | 15:00 a 18:30

Jornada Académica: Matutina, vespertina y nocturna

7:00 | 21:00

Gestora académica:

Dra. Mg. Sc. María Lorena Muñoz Vallejo

0

 

Director
¡Contamos con profesionales de alto nivel!

 

0

0