Evite ser víctima de ataques de Ingeniería social

Conoce sobre el Phishing

 

El Phishing es una combinación de técnicas de engaño y manipulación para obtener datos confidenciales como contraseñas, información bancaria, etc. Su objetivo es lucrar a través del robo de dinero de cuentas bancarias, tarjetas de crédito chantajes, entre otros comportamientos delictivos.

 

C

 

Los ataques de Phishing se llevan a cabo principalmente mediante correos electrónicos falsos que imitan a entidades confiables, como bancos o empresas comerciales. Estos correos electrónicos contienen enlaces que conducen a sitios web falsos donde se solicita información personal o confidencial. En la siguiente imagen se describe la información que los ciberdelincuentes buscan obtener y los medios de comunicación que utilizan para propagar sus ataques

 

B
 
 

La Universidad Nacional de Loja a través de la Dirección de Tecnologías e Información (DTI), desarrolla y aplica simulaciones de ciberataques bajo la modalidad de Ingeniería Social “Phishing”, con el fin de concientizar y resguardar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información de la comunidad universitaria.

 

CIBERATAQUES BAJO LA MODALIDAD DE INGENIERÍA SOCIAL

¿Qué es la ingeniería social?

 
 

La ingeniería social es una técnica utilizada por los ciberdelincuentes para manipular a las personas con el objetivo de obtener información confidencial como contraseñas, números de tarjeta de crédito, entre otros datos personales, valiéndose del eslabón más débil de una organización (Usuario final, empleados y trabajadores), razón por la cual la Ingeniería Social es definida como "la manipulación de la psicología humana para obtener acceso no autorizado a información, sistemas o recursos". 

Los ataques de Ingeniería Social se realizan a través de correo electrónico, mensajes de texto, redes sociales, entre otros medios, por ende es importante que todos estemos alerta ante los ataques de phishing y que tomemos medidas de seguridad para proteger la información personal o de la institución en la que se está laborando, en la siguiente imagen se grafica el modus operandi de este tipo de ataque informático (Phishing).

0