0

JOIM 2022

 

Zoila Cevallos Lecaro

Zoila

El presente taller propone un acercamiento al repertorio ecuatoriano para piano solo desde una mirada interpretativa-creativa, técnica e histórica; la misma que nos permitirá una mejor comprensión y ejecución de estas obras.

La actividad constará de una parte teórica donde se abordarán datos referenciales sobre la vida y obra de compositoras y compositores ecuatorianos con significativas aportaciones pianísticas, se podrán escuchar interpretaciones de sus obras desde registros sonoros, a la vez que se hará un acercamiento a sus partituras para una mejor comprensión de sus obras.

En la parte práctica contará con la participación de los pianistas asistentes quienes tendrán la oportunidad de ejecutar una obra ecuatoriana para piano solo, previamente elegida por ellos. Durante este tiempo se darán directrices a los alumnos sobre cómo ejecutar con mayor soltura las obras elegidas. Se propondrán posibles soluciones técnicas e interpretativas, todo dentro de un ambiente de apertura al diálogo para la construcción de conocimientos.

Este taller está dirigido a estudiantes de la cátedra de piano de niveles medio-avanzado interesados en abordar repertorios para piano de compositoras/res ecuatorianos. Por lo tanto, la obra y compositor serán de libre elección del estudiante.

Al final del taller, se propone un recital de los estudiantes para mostrar a los asistentes a la JOIM los conocimientos adquiridos.

Reseña profesional: Zoila Cevallos Lecaro es Guayaquileña, Magíster en Pedagogía con 30 años de experiencia pedagógica. Graduada en el Conservatorio Particular Rimsky-Kórsakov bajo la tutela del pianista Reinaldo Cañizares Pesantes (). Participación en recitales como pianista acompañante y en grupos de Cámara con solistas de renombre Nacional e Internacional. Tiene reconocimientos por su labor pedagógica entre ellos el Premio Matilde Hidalgo categoría Artes Musicales otorgado por el Senescyt (2017). Primeros Premios en concursos nacionales por niños y jóvenes que han pasado por su cátedra de piano. Desde el 2015 labora en la cátedra de piano de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes (Guayaquil-Ecuador). Ha colaborado coordinando proyectos y actividades como: “Orquestas Juveniles visitan UArtes”, “Piano ma non solo”, “Agenda Sonora”, “Piano Tips”, “Comunidad Sonora”.

Como co-investigadora en el Proyecto de Patrimonio Musical Ecuatoriano se enfoca en repertorios pedagógicos para piano solo compuestos por compositores ecuatorianos. Esto la ha llevado a dictar conferencias sobre el Patrimonio Pianístico Ecuatoriano en las obras de: Inés Jijón, Aurora Román Casares y Blanca Layana Gómez (2021).

0