0

JOIM 2022

 

Marianela Arocha

Marianela

El taller de composición: “Transformaciones sonoras en los procesos creativos” presenta herramientas para ser empleadas en creaciones de diferentes estilos, lenguajes y materiales tanto acústicos, como electroacústicos. Los recursos contribuyen a la construcción, desarrollo y transformación sonora de los materiales desde la célula más pequeña, hasta la construcción de la estructura de las obras con sus componentes y proporciones.


Se presentará una panorámica de sistemas compositivos de la segunda mitad del siglo XX y grandes maestros de la composición académica universal y latinoamericana. Conceptos y procesos derivados de diferentes escuelas y estilos como la música concreta, el espectralismo, el minimalismo, la nueva complejidad, entre otras, tomando en consideración los parámetros de alturas, estructuras rítmicas, transformación sonora en el tiempo y el timbre.

 

Se proponen herramientas para ampliar los espectros sonoros, los registros armónicos, los estratos y materiales de la obra musical generando diferentes densidades y texturas. Los materiales pueden venir de diferentes fuentes: desde transcripciones de música tradicional hasta elementos extra musicales.
 

El taller es de carácter práctico en un espacio donde los participantes presentarán sus propuestas creativas y se compartirán experiencias individuales, generando conversatorios dentro de las diferentes estéticas del siglo XX y XXI. Está dirigido a estudiantes de música, compositores, artistas sonoros, musicólogos, intérpretes y todas las personas que deseen conocer más de cerca las tendencias de la música académica de las últimas décadas.

Reseña profesional: Marianela Arocha es compositora, pianista y docente venezolana. Recibe el título de Maestría en Bellas Artes mención Ejecutante y Profesora de Piano en la Academia Musical de Rusia Gniesinj y Magíster en Música mención composición de la Universidad Simón Bolívar en Venezuela. Es aspirante al Doctorado (PhD) en Composición en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Ha sido laureada en el Concurso de Composición “El Sistema/Radio France” al ser seleccionada su obra “Retablos” para ser grabada por la Orquesta Filarmónica de Radio France. Recibe Mención Honorífica en el III Concurso de Composición de la Universidad Simón Bolívar y Mención Honorífica del Premio Municipal de Música en Venezuela. Ha participado en Congresos, Festivales y Encuentros Internacionales de Música como compositora, pianista y conferencista, así como en diversos proyectos culturales y de investigación. Sus obras han sido interpretadas en numerosos países. En el año 2010 graba su CD como solista Figuraciones del Presente. Actualmente es docente-investigadora en la carrera de Artes Musicales de la Universidad Nacional de Loja, Ecuador y participa como investigadora del proyecto Repertorio Pianístico Ecuatoriano. Capítulo Loja.

 

0