Enrique Cámara de Landa
En este taller se pretende abordar seis aspectos básicos de la investigación etnomusicológica: el primero consiste en una introducción a las principales corrientes, tendencias y propuestas interpretativas de la disciplina; en el segundo se facilitan el conocimiento y las estrategias de acceso a los principales recursos institucionales, bibliográficos y multimedia del sector; el tercero abarca principios y precauciones de la investigación de campo; el cuarto aborda distintos tipos de enfoques y propuestas generados en la disciplina en materia de transcripción y análisis de la música de tradición oral y mixta; en el quinto se considera la problemática relativa al procesamiento de documentos (desde las tareas de preservación y hasta la sistematización pertinente de los contenidos); el sexto parte de la interpretación de los datos sobre la base de los enfoques aplicados a su estudio y conduce a la elaboración de resultados de la investigación a partir de las hipótesis planteadas.
Objetivos:
Que las personas participantes entren en contacto con las principales corrientes y escuelas etnomusicológicas, ejerciten el pensamiento crítico sobre las propuestas teóricas y metodológicas de la etnomusicología, alcancen los conocimientos que les permitan aplicar las principales herramientas y estrategias metodológicas para la investigación en la disciplina.
Reseña profesional del tallerista: Enrique Cámara de Landa es Doctor en Etnomusicología y profesor emérito en la Universidad de Valladolid, en la que ha dirigido entre 2000 y 2006 el Centro Buendía de extensión, formación continua y actividades culturales y actualmente coordina el Aula de Música. Ha sido docente de etnomusicología e historia de la música en universidades europeas, asiáticas y americanas y ha publicado sobre investigación etnomusicológica y músicas tradicionales de Hispanoamérica (géneros, repertorios y procesos en distintas áreas de Argentina, Bolivia y Costa Rica), así como de España, Marruecos y la India en las modalidades: tango italiano, procesos de hibridación musical, improvisación musical, folk music revival, preservación y conservación del folklore, música y migración, historia y metodología de la etnomusicología, transcripción y análisis de la música tradicional y popular, relaciones transfronterizas, polifonía, etnomusicología audiovisual, música y estados alterados de conciencia. Asimismo, ha formado parte del comité científico de varias revistas de investigación musicológica y es evaluador de proyectos y publicaciones en distintos países de Europa e Hispanoamérica.