0

JOIM 2022

 

Dr. Omar Morales Abril

Omar Morales Abril

El taller de paleografía musical busca proporcionar los rudimentos básicos para leer, comprender, transcribir y editar críticamente documentos musicales en notación mensural de los siglos xvi a xviii, en función de las características estilísticas y el contexto histórico del repertorio iberoamericano, pero con un sentido práctico para su ejecución. Para cada uno de los dos grandes temas —música litúrgica y géneros vocales vernáculos— se abordarán tres aspectos: contexto histórico, teoría musical y particularidades de la notación. Se facilitará la experiencia, discusión y resolución de problemas paleográficos derivados de la transcripción musical de notación mensural a notación moderna, a través de la práctica supervisada.

Reseña profesional:

Omar Morales Abril. Musicólogo y director musical guatemalteco. Doctor en Musicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Premio de Musicología Casa de las Américas 2022. Investigador de tiempo completo en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim), del instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México. Fundador y director del Ensamble Prosodia, agrupación guatemalteca que se dedica a la recuperación y difusión del repertorio histórico-musical iberoamericano de los siglos xvi a xviii.

Ha realizado proyectos de investigación histórica, catalogación, transcripción paleográfica y análisis de música de las catedrales de Guatemala, Oaxaca, Puebla y México, así como del Convento de la Santísima Trinidad de Puebla durante los siglos xvi a xviii. Es autor de diversos libros, artículos y capítulos de libro publicados en Guatemala, México, España, Portugal y Alemania. Ha impartido cursos, conferencias, talleres y ponencias en Guatemala, México, Honduras, Costa Rica, Cuba, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, España, Portugal y Alemania.

0