0

JOIM 2022

 

Omar Morales Abril

Omar Morales Abril

Las escasas obras compuestas por Miguel de Riva y Pastor, maestro de capilla de la catedral de la Puebla de los Ángeles entre 1705 y 1711 y localizadas en la actualidad, se conservan en repositorios de instituciones distintas a las vinculadas con su actividad conocida. Una aproximación a ellas desde la perspectiva de los procesos de circulación —tanto de personas como de repertorio musical— intenta responder a la interrogante de cómo pudieron llegar a la Catedral de Guatemala dos tonos compuestos por un músico cuya actividad conocida se circunscribe a la ciudad de Puebla. A través del estudio contextual de la actividad musical en varias regiones de la Nueva España y allende el virreinato en el tránsito del siglo XVII al XVIII, así como del análisis comparativo de las fuentes que recogen en notación musical las obras, se presentan argumentos que sugieren que las fuentes conservadas en Guatemala se anotaron a partir de una fuente intangible: la memoria. En última instancia, esta conferencia propone construir, por medio de una lectura oblicua de múltiples documentos y la asociación de información aparentemente distante e inconexa, una imagen más dinámica, funcional y versátil de la música y su transmisión, más allá de la simple exposición de datos duros de siglos pasados.

Reseña profesional: 

Omar Morales Abril. Musicólogo y director musical guatemalteco. Doctor en Musicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Premio de Musicología Casa de las Américas 2022. Investigador de tiempo completo en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim), del instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México. Fundador y director del Ensamble Prosodia, agrupación guatemalteca que se dedica a la recuperación y difusión del repertorio histórico-musical iberoamericano de los siglos xvi a xviii.

Ha realizado proyectos de investigación histórica, catalogación, transcripción paleográfica y análisis de música de las catedrales de Guatemala, Oaxaca, Puebla y México, así como del Convento de la Santísima Trinidad de Puebla durante los siglos xvi a xviii. Es autor de diversos libros, artículos y capítulos de libro publicados en Guatemala, México, España, Portugal y Alemania. Ha impartido cursos, conferencias, talleres y ponencias en Guatemala, México, Honduras, Costa Rica, Cuba, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, España, Portugal y Alemania.

0