0

Cuerpo
JOIM 2022

 

Ketty Wong

Ketty Wong

La estética del nacionalismo musical es aparentemente incompatible con la del modernismo musical. Por lo general, se da por sentado que la primera encuentra su expresión en la tradición y  el folklore musical, mientras que la segunda busca innovar y, a veces, romper con la tradición de  forma radical. El estilo musical de Luis Humberto Salgado (1903-1977) engloba ambas tendencias. Aunque las enciclopedias musicales lo identifican como un exponente del nacionalismo musical folclórico, el mismo Salgado indicaba que su lenguaje musical se movía “desde el neo-diatonicismo hasta post-serialismo, más allá de Schoenberg”. La fascinación de Salgado por la técnica dodecafónica es obvia en esta cita, pero ¿a qué se refería con "más allá" de Schoenberg? Esta ponencia examina el estilo musical ecléctico y “politécnico” de Salgado, el cual combina de forma idiosincrática elementos del sistema dodecafónico, la escala pentafónica andina, los ritmos de la música vernacular ecuatoriana, las formas contrapuntísticas del barroco y otros rasgos estilísticos de diferentes períodos históricos de la música occidental europea.

En base a la reconceptualización de los modernismos globales, y al análisis de algunas de sus sinfonías y música de cámara, esta ponencia muestra que Salgado fue un mediador entre la tradición y el modernismo, innovando el nacionalismo musical folklórico con técnicas composicionales procedentes de varias épocas. Este estudio busca descentralizar y “provincializar” nociones eurocéntricas del modernismo como un fenómeno exclusivamente
occidental.

Reseña profesional:

Ketty Wong es miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador, ex-becaria Fulbright y profesora de (etno)musicología en la Universidad de Kansas. Sus investigaciones giran en torno a la música latinoamericana, particularmente la ecuatoriana, así como temas relacionados con las bandas militares, nacionalismos musicales, globalización, identidad y recepción de los bailes sociales occidentales en China.

Su libro La música nacional: Identidad, mestizaje y migración en el Ecuador ganó el Premio de Musicología de la Casa de las Américas en el 2010, y el premio “Mejor Libro Publicado entre 2010-2012 ” de la Sección de Ecuatorianistas de LASA. Es autora del libro Luis Humberto Salgado: Un quijote de la música (2004) y directora ejecutiva del proyecto de edición y grabación de la música de cámara de Salgado por la Universidad de Kansas.

0

Cuerpo