La Coordinación de Vinculación con la Sociedad de la Universidad Nacional de Loja, para el cumplimiento de su planificación en las líneas operativas de: 
1) Proyectos de interés social, propone un formato y guía metodológica con el fin de apoyar a la formulación de proyectos, que contribuyan en la solución de problemas sociales, en el ámbito de los dominios académicos de la UNL.

2) Educación Continua, propone los formatos y guías metodológicas con el fin de apoyar en la formulación del perfil y desarrollo de eventos de educación continua, que garanticen procesos de capacitación, actualización y certificación de competencias laborales específicas; contribuyendo, al desarrollo y mejoramiento de las capacidades de la sociedad.

Proyectos de Vinculación con la Sociedad

Con la finalidad de estandarizar la formulación de proyectos de Vinculación con la Sociedad y desarrollarlos bajo una misma perspectiva, se establece un formato y guía metodológica, cuya finalidad es facilitar la construcción de las propuestas de proyectos; así como, su seguimiento y control por parte de la función de Vinculación. 

La guía propone que para la elaboración de proyectos de vinculación con la sociedad se debe utilizar la metodología de “Marco Lógico”, la misma que facilita el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de un proyecto y tiene como propósito brindar una estructura al proceso de planificación y comunicación de la información escencial relativa al proyecto.

Recuerde que los proyectos de vinculación se desarrollan para solucionar un problema o satisfacer una necesidad de la sociedad, con base en los dominios académicos de las unidades que lo propongan. Se propenderá beneficiar a personas o grupos en contextos de vulnerabilidad, garantizando en lo posible un enfoque de igualdad, si la naturaleza de la carrera lo permite. Los resultados de investigación, a parte de ser divulgados a la sociedad, pueden derivar en el planteamiento de proyectos de vinculación; y así mismo, los resultados de estos, pueden servir para plantear proyectos de investigación.


Educación Continua

La Coordinación de Vinculación con la Sociedad, a través de la Unidad de Educación Continua, plantea lineamientos generales para facilitar la elaboración y formulación de eventos académicos de Educación Continua (EC), que contribuyan al desarrollo y mejoramiento de las capacidades de académicos, profesionales en formación, egresados, profesionales y público en general.

Por el carácter de los aprendizajes que se imparten en estos procesos, la estructura y operación de los programas o eventos será flexible y abierta a las necesidades de los actores y sectores de desarrollo. Esta forma de aprendizaje se convierte en el mecanismo para profundizar conocimientos y desarrollar nuevas habilidades que permita sobresalir y destacarse dentro del campo laboral.

Es por ello, que la Coordinación de Vinculación con la Sociedad pone a disposición del personal de la UNL, el formato de perfil de eventos de EC y guía metodológica, cuyo propósito es presentar información básica del evento, que permitirá a la Unidad de Educación Continua en primera instancia, analizar la pertinencia de su realización en función de criterios técnicos, tales como la demanda potencial, costos, tiempo de ejecución, entre otros. 

El formato contiene una estructura estandarizada que garantiza una adecuada planificación del evento y facilita el diagnóstico de la oferta de EC en la UNL. Así también, se pone a disposición el formato de desarrollo de eventos de EC y guía metodológica, con la finalidad de facilitar la planificación, diseño, implementación y evaluación de los eventos. Su estructura está orientada al desarrollo completo y detallado de la propuesta una vez analizada la pertinencia de la misma a través del formato de perfil.

0