UNL una esperanza para los lojanos en medio de la pandemia

UNL, una esperanza para los lojanos en medio de la pandemia

Centro de Biotecnología de la UNL listo para hacer pruebas de Covid-19. El inicio de los análisis dependerá de los reactivos que entregue la contraparte.

Con la experiencia de los técnicos en la realización de la reacción en cadena de polimerasa (PCR) en tiempo real para diversos virus, más una inversión de cerca de 100 mil dólares en el acondicionamiento de laboratorios y la acreditación por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acces); la Universidad Nacional de Loja (UNL) está lista para servir a la sociedad lojana y de la Región Sur con pruebas gratuitas de Covid-19.

Así se determinó a través de la firma de un convenio, efectuada entre el Gobierno Provincial, Municipio de Loja y el Ministerio de Salud Pública (MSP), la mañana de este martes 26 de mayo, en el Salón de los Alcaldes del gobierno local. La alma mater hizo público su compromiso con la ciudadanía, por ello destinará a profesionales para la ejecución de los análisis y dotará de equipos e infraestructura a través de su Centro de Biotecnología.

De su parte, el MSP realizará la adquisición y entrega de 1.000 kits (reactivos); el Municipio y Prefectura aportarán con 2.000 pruebas, cada uno, e insumos al laboratorio de biología molecular de la Universidad, para la realización de 5.000 determinaciones para análisis de muestras de la Covid-19 en tiempo real. “La UNL empezará con la realización de los exámenes una vez que los reactivos sean entregados por la contraparte”, aclaró Diego Falconí, integrante de la Comisión de Prevención de la UNL, quien participó de la firma de convenio en representación de la institución.

“Pese a las situaciones económicas que vive la academia, la Universidad, ha hecho todo el esfuerzo para ser fiel a su principio de servicio al pueblo, por ello ha invertido recursos para poner apunto sus laboratorios que permita el análisis de las pruebas PCR necesarias para tener un diagnóstico adecuado de la población lojana”, recalcó Falconí,

Cabe indicar que la Universidad recibirá, procesará, analizará y emitirá los resultados de manera oportuna y confidencial de las muestras que sean enviadas por el MSP. Será el personal médico de este ministerio el encargado de tomar muestras de hisopado, almacenar y transportar al laboratorio de la casa de estudios superiores.

Son 11 profesionales, todos con estudios de cuarto nivel, que brindarán su contingente en el Centro de Biotecnología: cuatro técnicos en área de extracción de ARN y PCR en tiempo real, dos en recepción y exclusa de muestra, dos en diagnóstico e información, dos responsables en la preparación de medio de transporte viral y uno en el manejo de residuos. “Estamos preparados para servir a Loja, así como lo ha hecho durante 160 años, esta su universidad pública; puntualizó Loidy Zamora Gutiérrez, responsable del laboratorio de biología molecular de la UNL.

Con este aporte de la UNL, gobierno nacional y locales permitirá contribuir a solucionar la actual problemática de salud; para de esta forma reducir y controlar la situación y los efectos de emergencia sanitaria por la presencia del coronavirus en el Ecuador y de manera particular en la provincia de Loja.