investigación investigación investigación

Centro de Biotecnología

El Centro de Biotecnología, depende de la Dirección de Investigación de la Universidad Nacional de Loja y, fue creado para el desarrollo de la investigación científica y la innovación tecnológica en el ámbito de la biotecnología. Además, desarrolla acciones de apoyo a la gestión académica y de vinculación con la colectividad, por lo tanto las actividades del Centro de Biotecnología son:

• Desarrollar, generar, aplicar y transferir biotecnologías de punta para el desarrollo productivo y social, de la región sur del Ecuador, en los sectores: agrícola, pecuario, ambiental, energías renovables, legista y de salud.
  • Promover la investigación aplicada y tecnológica en los ámbitos de su gestión y en cooperación intra e interinstitucional.
  • Formular estudios y desarrollar acciones de vinculación con el sector productivo y de servicios para identificar sus necesidades tecnológicas y desarrollar conjuntamente programas para atender sus requerimientos.
  • Organizar, desarrollar y participar en eventos (seminarios, cursos, congresos, talleres, simposios y otros) nacionales e internacionales de biotecnología, con miras a profundizar y divulgar los avances del conocimiento y fomentar la realización de actividades afines con el sector público y privado.
  • Contribuir al cumplimiento de los fines de la Universidad Nacional de Loja en cuanto a impulsar las funciones de investigación científica, formación de recursos humanos y vinculación con la colectividad.

El Centro cuenta con las siguientes Unidades o Laboratorios:

1. Unidad de Biología Molecular
  2. Unidad de Cultivo de células y Tejidos
  3. Unidad de Micropropagación
  4. Unidad de Microbiología Animal
  5. Unidad de Microbiología Vegetal
  6. Banco de Germoplasma y,
  7. Unidad de Biotecnología Reproductiva Animal

• Análisis citogenéticos.
  • Diagnóstico de problemas reproductivos en animales.
  • Producción de Bioinsumos.
  • Análisis microbiológicos de suelos, agua y alimentos.
  • Análisis microbiológicos de muestras de tejidos de animales domésticos y silvestres.
  • Mantenimiento de líneas celulares.
  • Extracción de ácidos nucleicos.
  • Identificación molecular de microorganismos, PCR en tiempo real, PCR en punto final, PCR ANIDADA.
  • Secuenciación de genomas.

Internacional: +593 7 2547057

Nacional: (07) 2547057

Atención: Lunes a viernes

8:00 a 13:00 | 15:00 a 18:00

Director:

Dr. Lenin Aguirre Riofrío, PhD.