UNL gestionó repatriación de estudiantes europeas

La Dirección de Cooperación Internacional de la UNL gestionó con la Embajada Checa para que dos alumnas que cumplían su intercambio académico, pudieran retornar a su país en un vuelo humanitario.

Tras un semestre de intercambio de estudios, las alumnas Aneta Walach y Alexandra Mzigodova lograron retornar a su país natal gracias a las gestiones realizadas por la Universidad Nacional de Loja (UNL). Ellas son provenientes de la República Checa y llegaron a Loja -Sur del Ecuador- en septiembre de 2019 con el objetivo de cumplir intercambio académico.

Las estudiantes se encontraban cursando un semestre en las carreras de Inglés, Trabajo Social y Cultura Física, gracias al convenio de cooperación internacional firmado entre la UNL y la Palacky University Olomouc de República Checa.

Las extranjeras culminaron su período académico el 13 de marzo de 2020. Mientras esperaban el resultado de sus acreditaciones, viajaron al Napo por tema turístico y para generar nuevas experiencias académicas en el ámbito de trabajo social. En esta provincia permanecieron en la comunidad Chuya Yaku, ubicada a 15 minutos de Archidona.

En esta comunidad les tocó afrontar la pandemia mundial del COVID-19, y al igual que todos los ciudadanos, por emergencia sanitaria cumplieron con el estado de excepción que atraviesa el país.

Tras estas circunstancias, la UNL a través de su Dirección de Cooperación Internacional, gestionó acciones logísticas con la Embajada de la República Checa y realizó el seguimiento académico para que las alumnas puedan retornar a su país en un vuelo humanitario. Ambas estudiantes de intercambio lograron partir en el vuelo de las 09h45 del jueves dos de abril desde Quito con destino a su país.