Cultura Física

Facultad de la Educación el Arte y la Comunicación
Descripción

DATOS DE CREACIÓN DE LA CARRERA

RESOLUCIÓN FECHA DE APROBACIÓN
S/N 15 de Octubre de 1974

 

CAMPOS DEL CONOCIMIENTO

CAMPO AMPLIO CAMPO ESPECÍFICO  CAMPO DETALLADO
Educación, Salud, Servicios Sociales Ciencias de la Educación Cultura Física y deporte

 

DURACIÓN DE LA CARRERA

NÚMERO DE CICLOS NÚMERO DE CRÉDITO
8 ciclos 245 créditos

 

TITULACIÓN

OPCIONES DE TITULACIÓN
  • Examen de grado o fin de carrera 
  • Proyectos de Investigación
  • Proyectos Integradores
Perfil de Ingreso

Los estudiantes que opten y se matriculen conforme a la normatividad institucional en la Carrera de Educación Física Deportes y Recreación, deben estar conscientes de las exigencias profesionales académicas y técnicas que se propician en la formación profesional, y por supuesto, contar con las siguientes aptitudes y actitudes individuales:

  • Excelente aptitud física
  • Capacidad técnica e intelectual
  • Interés creciente por el trabajo individual y grupal
  • Manejar destrezas investigativas como base del desarrollo científico
  • Mantener el deseo y sobre todo la vocación por lograr el título profesional en el campo de la cultura física y los deportes
Perfil de Egreso

Producto de la encuesta aplicada a los sujetos sociales del currículo de la Carrera de Cultura Física y Deportes, ya enunciados con anterioridad, se aspira que al término de la Carrera, en relación directa con los logros de aprendizaje previstos, los estudiantes estarán en capacidad de hacer los siguientes:

  • Identifica las dimensiones socioeconómicas ideológico-políticas, histórico-culturales, científico-técnicas y medio ambientales que conforman la realidad social.
  • Propone alternativa para resolver problemas desde su accionar cotidiano desde su práctica social fomentando la capacidad crítica y propositiva en función de la transformación social.
  • Comprende las principales corrientes psicopedagógicas como propuestas educativas, académicas y pedagógicas.
  • Identifica los principios filosóficos, psicopedagógicos y sociales en la docencia de la Educación Física Deportes y Recreación.
  • Planifica, ejecuta, gestiona y evalúa procesos para fomentar y desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje del movimiento como medio de educación y expresión corporal orientadas al deporte educativo, formativo recreativo y de competencia en las instituciones educativas en todos los niveles y del deporte local y regional.
  • Comprende, explica y aplica los conocimientos científicos del entrenamiento deportivo en todas sus fases.
  • Planifica, ejecuta, gestiona y evalúa procesos para fomentar y desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje de las actividades naturales caminar, correr, saltas, lanzar, como medio de desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y habilidades motoras orientadas al deporte educativo, formativo recreativo y de competencia en las instituciones educativas en todos sus niveles, del deporte local y regional.
  • Planifica, ejecuta, gestiona y evalúa procesos para fomentar, desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje del baloncesto, orientado al deporte educativo, formativo recreativo y de competencia en las instituciones educativas en todos sus niveles, del deporte local y regional.
  • Planifica, ejecuta, gestiona y evalúa procesos para fomentar, desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje del Voleibol orientado al deporte educativo, formativo recreativo y de competencia en las instituciones educativas en todos sus niveles del deporte local y regional.
  • Planifica, ejecuta, gestiona y evalúa procesos para fomentar, desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje del Fútbol orientado al deporte educativo, formativo recreativo y de competencia en las instituciones educativas en todos sus niveles del deporte local y regional.
  • Planifica, ejecuta, gestiona y evalúa procesos para fomentar, desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Natación orientado al deporte educativo, formativo recreativo y de competencia en las instituciones educativas en todos sus niveles del deporte local y regional.
  • Aplica estrategias, técnicas e instrumentos en la elaboración, ejecución y evaluación del currículo para los niveles del sistema educativo nacional.
  • Aplica las tecnologías de la información y la comunicación (Microsoft office, chats, blogs, wikis, plataforma virtual, página web, videos, multimedia, internet), en el proceso enseñanza aprendizaje de la Cultura Física.
  • Aplica teorías, métodos, técnicas e instrumentos de investigación para identificar y resolver problemas educativos.
  • Reconoce las teorías de la gestión, administración y dirección de instituciones educativas.
  • Formula proyectos de: desarrollo institucional, de intervención, educativo institucional, plan de transformación institucional y proyecto de evaluación de desempeño docente.
  • Elabora y aplica proyectos de evaluación educativa y deportiva considerando los fundamentos teóricos y metodológicostécnicos.
  • Practica los valores humanos para generar una educación integral.
  • Aplica los principios básicos de la práctica profesional para contribuir con el buen vivir de la comunidad.
  • Traduce y expresa un idioma extranjero, para la búsqueda de la información actualizada.
  • Identifica y valora los conocimientos y saberes ancestrales, así como el respeto a la diversidad cultural.
  • Describe los principales factores que intervienen en la relación equilibrada entre el hombre y el medio ambiente para contribuir con el buen vivir y el desarrollo sostenible.

Objetivo de la Carrera

Formar profesionales en Educación Física Deportes y Recreación enmarcados en la visión, misión, valores y actitudes institucionales, profesionales emprendedores y capacitados para formular y desarrollar la investigación y el desarrollo de proyectos, sub-proyectos y programas que vinculen de forma positiva y permanente a la Universidad Nacional de Loja, al Área de la Educación, el Arte y la Comunicación y a la Carrera de Educación Física Deportes y Recreación, con la colectividad en los ámbitos local, regional y nacional.

Modalidad de aprendizaje

0