Libertad y psicología: Memorias del Psicólogo 2020

101 autores, entre docentes y estudiantes de la UNL, recopilan sus investigaciones sobre el rol del psicólogo y su impacto social, en una obra que fue lanzada el 12 de marzo en el Teatro Universitario Bolívar.

Para mejorar el desarrollo y el buen vivir, la carrera de Psicología Educativa y Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Loja, en su misión de aportar al ámbito académico, presentó el 12 de marzo en el Teatro Bolívar, el libro denominado “Memorias del Seminario Taller: El Rol del Psicólogo y su Impacto Social”.

La Ph.D María Eugenia Rodríguez, catedrática de la carrera y editora del libro, comenta sobre el proceso en la elaboración de esta obra, trabajo conjunto de docentes de distintas carreras y estudiantes universitarios.

¿Cómo nació la propuesta de este libro?

“Del uno de julio al 30 de agosto, en la UNL se desarrolló el Seminario: El rol del psicólogo y su impacto social. Estudiantes y docentes se reunieron en grupos de dos a tres personas, con el fin de elaborar artículos relacionados al aspecto psicológico, involucrando ponencias e investigaciones.

Estos trabajos se desarrollaron, en primera instancia, con pares y evaluadores externos, cumpliendo con la normativa y la ética para la publicación. Tuvimos la colaboración docentes y catedráticos, como es el caso de la Dra. Xiomara Paola Carrera y la Dra. Mariana Vuele Maldonado de la Universidad Técnica Particular de Loja, quienes rigurosamente revisaron el texto y otorgaron el aval.

Este trabajo también fue revisado por el Comité Evaluador y Editorial de la UNL, precedido por la señora vicerrectora con su formato oficial. De esta manera conseguimos el ISBN institucional”.

¿Por qué es importante que las Universidades investiguen el rol del psicólogo en la sociedad?

“Uno de nuestra meta principal como UNL, es la investigación y la socialización de los conocimientos que generamos en las aulas. Es por esto que consideramos necesarios profundizar en el ámbito emocional de las personas, con su enfoque psicológico en el medio social, en aspectos de conductas y compartimientos a nivel psicosocial.

Este trabajo tiene el importante aporte de estudiantes de la UNL y de otras instituciones de la ciudad y provincia de Loja. El libro que lanzamos es el resultado de un proceso de vinculación e investigación”.

¿Qué contenidos aborda el libro?

“Este proceso de investigación hace referencia a las diferentes conductas de salud mental, aspectos emocionales, académicos, intelectuales y psicológicos. Además, inicia con un proceso interno con estudiantes de la UNL. Posteriormente se vincula a los alumnos de otras instituciones como la escuela Miguel Riofrio, colegios Calasanz, 27 de Febrero, entre otras.

Se aplicaron métodos de valoración a cada uno de ellos para poder iniciar con la investigación, y abarcar los diferentes temas que encontraremos en el análisis del libro”.

¿Los contenidos contribuyen al desarrollo del trabajo del docente universitario?

“Con una totalidad de 534 páginas, “Memorias del Seminario Taller: El rol del psicólogo y su impacto social”, refleja el trabajo de 101 autores, entre docentes y estudiantes.

Los aportes que encontrarán en estas páginas se enfocan en el aspecto psicológico de las personas que, efectivamente, aporta al trabajo diario de catedráticos no solo de universitarios, sino de escuelas y colegios”.

“Se encontrarán temas como: la enseñanza de la educación sexual para estudiantes niños y niñas de seis años; estrategias psicopedagógicas para el tratamiento de la electro escritura; inteligencia emocional; evaluación educativa; conducta suicida en adolescentes con un enfoque psicológico; investigación en psicología; apoyo a la comunicación alternativa para personas con dificultad de comunicación y lenguaje  investigación formativa; investigación informativa; apuntes de la utilidad para la práctica docente en la UNL, entre otros”.

¿Para quién está orientado el libro?

“Está dirigido a todo el público que está interesado en entender comportamientos y conductas psicológicas. La obra contribuye a obtener una idea clara sobre la predominancia en el efecto a los sentimientos y emociones como métodos de enseñanza, valoraciones, investigaciones, y sobre todo experiencias”.

Esta producción científica evidencia la transformación de la educación que está viviendo UNL, más aun cuando se trata de trabajos compartidos o en conjunto entre docentes y estudiantes generando pensamiento y nuevas visiones en cada una de las áreas del conocimiento social.