Psicología Educativa y Orientación

CAMPO ESPECÍFICO
Ciencias Sociales, Educación Ciencias Sociales y del Comportamiento

DURACIÓN DE LA CARRERA

NÚMERO DE CICLOS TOTAL DE HORAS DE LA CARRERA NÚMERO DE ASIGNATURAS DE LA CARRERA
8 Ciclos 3968 Horas 32 Asignaturas
Perfil de Ingreso

El estudiante que ingresa a la Carrera de Psicología Educativa y Orientación debe tener el siguiente perfil:

APTITUDES Y CAPACIDADES:

• Razonamiento Verbal: Capacidad para comunicarse verbal y oralmente.
  • Razonamiento Espacial: aptitud temporo espacial.
  • Razonamiento Lógico: capacidad para entender las relaciones entre hechos y causas, prever consecuencias y resolver problemas de manera coherente.
  • Razonamiento Abstracto: capacidad y agilidad para establecer lazos entre diversos elementos y descubrir las relaciones existentes en el seno de conjuntos complejos. Supone realizar inferencias y razonar inductivamente
  • Capacidad de Observación: capacidad de percibir los detalles de objetos, fenómenos o sucesos, detectando sus singularidades y apreciando sus diferencias respecto de otros.
  • Capacidad de Percepción: capacidad para adquirir conocimiento del mundo que nos rodea por medio de las impresiones que transmiten los sentidos.
  • Capacidad de Atención y Concentración: capacidad para focalizar los sentidos y centrar la atención voluntariamente sobre un objeto o una actividad.

PERSONALIDAD:

• Abierto: dispuesto a cooperar, le gustan las tareas que exigen contactos con la gente y la relación social, se mueve con una excelente sagacidad en situaciones que exigen trabajo en equipo.
  • Líder: seguro de sí mismo, mentalidad independiente, capacidad de gestión y liderazgo.
  • Responsable: capacidad para tomar decisiones de manera consciente y asumir las consecuencias que tengan las citadas decisiones y de responder de las mismas ante quien corresponda en cada momento.
  • Pragmático: centrado en los problemas prácticos, sereno en situaciones de emergencia.
  • Dinámico: emprendedor, luchador, curiosidad por los nuevos avances de la ciencia, dispuesto a la acción frente a nuevos retos.
  • Confidencial: en el manejo de las diferentes entrevistas y criterios dados por las personas que se las trata en la vida diaria.
  • Axiología: aplicación de los valores en su práctica diaria de tal manera que se constituyan en referentes para estudiantes y personas en particular.

CONOCIMIENTOS:

• Biología: conocimientos a nivel de bachillerato de biología general, nociones de anatomía y fisiología del ser humano.
  • Química: conocimientos básicos en el bachillerato para identificar las transformaciones conjuntas de la materia y la energía y su incidencia en el comportamiento humano.
  • Lenguaje oral y escrito: Para expresar, internalizar e interactuar con propiedad los conocimientos.
  • Ética y moral: para la interrelación y comunicación adecuada, pertinente, responsable personal y  en el grupo.
  • Informática: Aplicaciones informáticas básicas y de las TIC.
Perfil de Egreso

Al término de la formación el Licenciado en Psicología Educativa y Orientación, está en capacidad de:

• Realizar prevención, intervención  y asesoría en el campo psicopedagógico, de orientación educativa, profesional, familiar y psicoterapéutica, administrando  estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación psicológica para la solución de los problemas psicosociales y de aprendizaje.
  • Planificar, ejecutar, evaluar y gestionar los  servicios de Consejería Estudiantil, y de  desarrollo personal en el libre  ejercicio profesional   para la inserción laboral y  la continuación de estudios universitarios.
  • Planificar, ejecutar  los procesos de investigación de  la realidad, con fundamentos filosóficos,  pedagógicos, biológicos del acontecer social, político y económico; para realizar intervenciones contextuadas, así  como utilizar la evidencia investigativa para apoyar su práctica profesional y solucionar los problemas psicosociales y psicopedagógicos.

Objetivo de la Carrera

Servirse de la evaluación curricular y el seguimiento académico como una actividad continua, sistemática y permanente que facilite el conocimiento de la realidad del proceso de desarrollo curricular en sus diferentes planos, dimensiones, aspectos, elementos y niveles de significación, con la finalidad de consolidar aciertos y rectificar errores en los procesos y en los resultados.

Título que otorga
Licenciado en Ciencias de la Educación mención Psicología Educativa y Orientación
Modalidad de aprendizaje
Tipo de formación