JOIM 2020 aborda la edición de uso en la música antigua latinoamericana

Docente investigador venezolano ofreció conferencia sobre su libro con miras a generar cultura investigativa en estudiantes y profesores.

Edición de uso en la música antigua latinoamericana: Arias Antiguas del Nuevo Mundo, fue una de las conferencias abordadas en las Primeras Jornadas de Investigación Musical (JOIM 2020), desarrollada la tarde del 19 de febrero en el aula magna Nro. 3 de la Facultad Jurídica Social y Administrativa.

Juan Francisco Sans, docente investigador de la Universidad Central de Venezuela, presentó la exposición de su libro, publicado en el 2018, llamado Arias Antiguas del Nuevo Mundo; el cual contiene canciones de ópera de autores del imperio español en América Latina. Este taller contó con la presentación musical de la solista argentina Silvina Martino, quien deleitó a los presentes con tres canciones en ópera.

“La idea principal del taller fue dar a conocer ese estilo musical para que los estudiantes de canto vuelvan a involucrar este género llamado aria en el día a día y se difunda más”, dijo Juan Francisco Sans; quien a la vez felicitó a la organización de la Universidad Nacional de Loja por la realización de estas jornadas de investigación musical, ya que, para él, estos encuentros ayudan al intercambio de conocimientos en una variedad de temas.

Chemary Larez, organizadora del JOIM 2020 exhorta a participar en el conjunto de actividades académicas y artísticas planificadas hasta el 21 de febrero. Expositores locales, nacionales e internacionales; así como expertos en investigación musical dictarán talleres, conferencias y simposios con el objetivo que los estudiantes de carreras musicales y afines, en un futuro, puedan llegar a ser investigadores reconocidos por su labor.

Complementario al taller, en las instalaciones del Coworking de la UNL, se llevó a cabo una exposición de instrumentos de cuerda elaborados en la ciudad de Loja por el maestro César Augusto Arteaga, quien comentó que su presencia corresponde para mostrar lo que se hace en la ciudad, en construcción de instrumentos musicales. “Contamos con una experiencia de 27 años y hemos podido posicionarnos en el mercado de una manera excelente y hoy lo hacemos en estas jornadas científicas de la música”, puntualizó.

La Universidad Nacional de Loja invita a seguir participando de JOIM2020. Para cerrar las jornadas, el viernes 21 de febrero, a las 19h00, en el Teatro Nacional Benjamín se ofrecerá el concierto de música ancestral.