Juan Francisco Sans (Universidad Central de Venezuela)

Juan Francisco Sans
  • Lugar: Aula Magna N° 3 de la Facultad Jurídica, Social y Administrativa
  • Fecha: 19 de febrero de 2020

Charla: La edición de uso en la música antigua latinoamericana: Arias Antiguas del Nuevo Mundo

Alessandro Parisotti (1853-1913) publicó en 1885 Arie antiche, una antología de arias y canciones barrocas italianas a solo de los siglos XVII y XVIII de compositores de ese período en versión para voz y piano. Su idea era rescatar un repertorio de canciones y arias totalmente desconocidas para su época, y proveer modelos del arte del canto italiano.

Logró un inmediato éxito editorial, publicándose dos volúmenes adicionales en 1890 y 1900. Esta antología se constituyó en una de las piedras miliares del movimiento de música antigua, y muy pronto se ganó el favor de las cátedras del arte lírico, convirtiéndose en libro de texto obligado en todos los institutos de enseñanza de canto, lugar que todavía ocupa de forma indisputable.

Su amplia difusión coadyuvó a imponer el italiano como lengua “natural” del canto, dejando de lado tradiciones como la alemana, la inglesa, la francesa y la española.

Con el ánimo de rescatar una de estas tradiciones –la española, y más específicamente, la hispanoamericana- emprendimos el proyecto titulado Arias antiguas del Nuevo Mundo. El libro –inspirado en Parisotti- contiene arias para voz y piano en castellano compuestas durante los siglos XVII y XVIII en las capillas musicales de la América colonial.

Se trata de un repertorio virtualmente desconocido por los cantantes de hoy, pero de inmenso valor musical, literario, histórico y pedagógico. Ponemos así a disposición en una edición de uso un repertorio de muy difícil acceso. El proyecto fue financiado por la Fundación Cultural Grammy Latino, y publicado por la Universidad Central de Venezuela bajo licencia de Creative Commons.

En esta ponencia queremos exponer los criterios editoriales e interpretativos de este trabajo, y valorar su importancia para una educación musical acorde con los valores más genuinos de nuestra historia cultural.

Biografía

Es Profesor Ejecutante de Piano, Maestro Compositor, Licenciado en Artes, Magister Scientiarum en Musicología Latinoamericana y Doctor en Humanidades. Sus composiciones son, a menudo, ejecutadas por destacados intérpretes en muchas partes del mundo, y han sido publicadas en Venezuela y USA.

Se ha destacado como curador de clásicos de la literatura pianística venezolana (11 volúmenes) y de la integral de la obra sinfónica del maestro Juan Bautista Plaza, entre muchos otros trabajos musicológicos.

Es profesor titular de la Universidad Central de Venezuela y docente del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín.