Investigación periodística en tiempos de Covid-19

La UNL ofrece una conferencia virtual para estudiantes de comunicación, periodistas, docentes y ciudadanía.

Invitado por la Carrera de Comunicación Social, el experimentado periodista y experto en investigación, Arturo Torres Ramírez, ofrece este miércoles 29 de julio, a las 16:00, la conferencia virtual denominada Cómo hacer investigación periodística en tiempos de Covid-19.

La conferencia que está dirigida a estudiantes de comunicación, periodistas en ejercicio, docentes y ciudadanía en general, será transmitida por Facebook Live de Educación Continua de la UNL. Quienes deseen podrán conectarse desde cualquier parte del mundo y ser partícipes de esta cátedra.

El periodismo de investigación es un gran instrumento para denunciar los casos de corrupción y contribuye a transparentar el manejo de los recursos públicos. Frente a ello es indispensable reconocer y difundir la tarea titánica de los periodistas de investigación para visibilizar y exponer las problemáticas que carcomen los cimientos de la democracia.

Su función es básica para un sistema transparente y para establecer pesos y contrapesos en los estados democráticos; pero también hay que reconocer que su labor está permanentemente bajo censuras y amenazas de diversa índole.

Arturo Torres

Ante este escenario, Arturo Torres, editor y cofundador del portal de investigación periodística Código Vidrio y con más de 25 años de experiencia en el oficio, dará las pautas para penetrar en el apasionante mundo de la investigación que nos permita revelar información oculta y comprobarla, garantizada por el respeto a la ética del periodismo y la protección de las fuentes de información.

Además, Torres fue editor de Diario El Comercio; es autor de los libros El Juego del Camaleón, Los Secretos de Angostura (2009) y coautor de Rehenes, ¿Por qué ejecutaron a los periodistas de diario El Comercio?, que escribió con María Belén Arroyo (2019). También ha sido colaborador del New York Times, CNN e Insight Crime y ha ganado concursos por la mejor investigación periodística, entre ellos el premio Eugenio Espejo de la UNP y del Jorge Mantilla Ortega, de diario El Comercio.