Herramientas para estudiar desde casa

Iniciamos el período académico abril - septiembre 2020 en casa. Tanto los estudiantes de la modalidad presencial como de la modalidad a distancia, asumen el reto de seguir transformando el mundo desde el hogar para salvaguardar su salud y bienestar.

Para lograr el mejor rendimiento de estudio, te damos algunos consejos:

Escoge un lugar agradable. Como estudiante pasarás varias horas del día en ese sitio, así que conviértelo en un lugar atractivo y personalizado; esto ayuda mucho al desempeño.

Aprovecha la luz natural. Facilita el trabajo a tu vista; además, disminuye la sensación de cansancio. Cuando avance el día, utiliza lámparas de luz blanca. Procura además tener una luz en la mesa o una lámpara potente en el techo.

Espacios amplios. No siempre existe esta posibilidad, pero en el caso de poder elegir, procura que el lugar de estudio sea amplio y cómodo. Es mejor si ocupas una habitación vacía. Estudiar en un sitio distinto a la sala, el comedor o el dormitorio aumenta la concentración. Además, la mesa o escritorio deberán contar con suficiente área para la computadora o dispositivo móvil y para abrir los cuadernos o libros.

Mantener el orden y la limpieza. El espacio debe permanecer ordenado y limpio. Es importante que te apropies emocionalmente del lugar y que aprendas a cuidarlo.

Silencio o sonidos amenos. Algunas personas necesitan estudiar en completo silencio. Otras con música de fondo. Este es otro aspecto a personalizar según lo que creemos ayuda a cada uno a la concentración.

Además de estos consejos, te compartimos las herramientas que serán parte de tu estudio en casa

Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)

Está implementado con la plataforma Moodle y algunas herramientas para facilitar su uso. Esta es la plataforma oficial para la enseñanza - aprendizaje online de los estudiantes de la UNL, tanto de la modalidad presencial y distancia.

Dentro del EVA encontrarás las aulas virtuales. Estas tienen correspondencia con la planificación académica del SGA y cuentan con los recursos y planificación realizada por el docente de cada asignatura.

Encontrarás recursos como foros, tareas, videoconferencias a través de ZOOM, evaluaciones, entre otros, los mismos que están establecidos en los sílabos.

Puedes ingresar en eva.unl.edu.ec  - Mira aquí el tutorial de uso

aula virtual

Sistema de Gestión Académico - SGA

Este es el Sistema de Gestión Académica orientado a estudiantes, docentes y personal administrativo. Este permite planificar la oferta académica, registrar asistencias, registrar acreditaciones, verificar el historial de matrículas y reportería

Enlace de interés: estudiantes.unl.edu.ec

sga

Correo electrónico institucional

El uso del correo electrónico institucional es el medio oficial de la UNL para la transmisión y documentos a través de la red; por lo tanto, todas las comunicaciones se realizarán bajo la plataforma G Suite usando el dominio institucional: unl.edu.ec, considerando las normas de utilización que garanticen el mayor rendimiento y seguridad de las cuentas de correo de los usuarios.

Enlaces de interés: https://mail.google.com/a/unl.edu.ec - Buenas prácticas de uso del correo institucional

gmail

Nube institucional - GSUITE (drive, classroom, meet, otros)

La nube institucional - GSUITE brinda la posibilidad de utilizar herramientas online de productividad avanzada orientadas al trabajo colaborativo, cuyo acceso se encuentra habilitado a través de la cuenta de correo institucional de cada usuario. Se puede acceder desde computadoras, laptops, tablets y smartphones. Aquí puedes encontrar:

• Google Docs
  • Presentaciones de Google
  • Google Calendar
  • Formularios de Google
  • Lucidchart Hangouts
  • Meet Video Conferencia
  • Google Classroom

Enlaces de interés: https://drive.google.com/a/unl.edu.ec  - Instructivo de uso

nube

Plataforma de videoconferencia ZOOM

Este servicio permite crear videoconferencias de forma fácil y segura, además se pueden enviar mensajes, realizar reuniones y compartir la pantalla en tiempo real del equipo.

Enlaces de interés: Descargar la herramienta ZOOM - Manual de manejo ZOOM - Activación y verificación de cuenta pro ZOOM (para docentes)

zoom

Soporte técnico

La mesa de servicios provee a la comunidad universitaria un punto de contacto para resolver y canalizar los incidentes y requerimientos relacionados a los servicios tecnológicos institucionales y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), con el fin de dar soluciones de manera oportuna y eficiente de alta calidad.

Para solicitar atención, contáctate a soporte.uti@unl.edu.ec