Consultorio Jurídico Gratuito UNL

Consultorio Jurídico Gratuito recibió certificación de la Defensoría Pública

El Consultorio Jurídico Gratuito de la UNL, que presta sus servicios por más de 70 años a la Región Sur del Ecuador, recibió este 16 de enero de 2020, la certificación de permiso de funcionamiento por parte de la Defensoría Pública del Ecuador, que avala el cumplimiento de los estándares de calidad y que garantiza el servicio que se brinda a la ciudadanía.

La entrega se dio por parte de la defensora pública en Loja, María Cristina Meneses, quien destacó que es un reconocimiento al trabajo que desempeña el Consultorio, con profesionales y estudiantes –sobre todo– atendiendo gente de sectores vulnerables, que buscan la asesoría y atención en diferentes materias del derecho penal, jurídica, psicología y trabajo social.

El Consultorio está adscrito a la Defensoría Pública, entidad que realiza evaluaciones permanentemente y capacita al personal.

“Recibir esta certificación nos congratula porque es una respuesta a la labor que prestamos a quienes más lo necesitan. Esto además demuestra que los objetivos planteados dentro del accionar de la Universidad Nacional de Loja se están cumpliendo”, manifestó Elvia Zhapa Amay, decana de la Facultad Jurídica, Social y Administrativa.

Los servicios en el Consultorio se ofrecen desde 1948; sin embargo, la entidad estaba invisibilizada. Actualmente bajo el proceso de Transformación Institucional se ha convertido en uno de los principales proyectos emblemáticos de Vinculación con la Sociedad.

Tito Suárez, coordinador del Consultorio Jurídico Gratuito, explica que la reubicación de esta Unidad fue positiva porque al estar en el centro de la ciudad también está cerca de las instituciones de justicia, lo cual permite contar con una mayor afluencia de personas, a quienes se les presta una atención eficiente con profesionales de la propia Universidad (un coordinador, dos abogados litigantes, una psicóloga y trabajadora social). A ellos se suma el aporte de cerca de 100 estudiantes, por año, que realizan sus pasantías.

En 2019, el Consultorio atendió y resolvió 1.859 casos, generando un ahorro de $143.640 de costos mínimos –por servicios de asesoría, patrocinio y atención prioritaria en los campos legal y social– a grupos vulnerables.

Desde la comunidad universitaria se invita a la ciudadanía para que acuda al Consultorio ubicado en los bajos del Gobierno Provincial de Loja, calles José Antonio Eguiguren y Bernardo Valdivieso. Recordándoles que todo tipo de trámite no tiene costo alguno.