MISIÓN

Facilitar el acceso a la justicia a personas y grupos vulnerables de la población que requieren asesoría, patrocinio y atención prioritaria en los campos legal y social, contribuyendo de esta manera a solucionar los conflictos con altos niveles de profesionalismo, ética, calidad, eficiencia y humanismo. Enfocados en la vinculación con la sociedad y fortaleciendo la práctica preprofesional de los estudiantes de Derecho: sus conocimientos y desarrollo de destrezas.

VISIÓN

Ser un Consultorio Jurídico Gratuito acreditado con los mejores criterios de calidad, eficiencia, responsabilidad, profesionalismo; vinculado a los sectores más vulnerables de la sociedad y al escenario para la práctica del Derecho.

En consecuencia, contribuye a formar profesionales competentes e íntegros con vocación de servicio social y propositivos en la solución de los conflictos legales, sociales y psicológicos. A través de la cultura de la mediación, conciliación y paz.

VALORES

  • Compromiso

  • Transparencia

  • Excelencia

  • Lealtad

  • Equidad

POLÍTICAS INSTITUCIONALES

  • Integrar talento humano, recursos físicos y tecnológicos para proporcionar servicios de asesoría, asistencia documentaria, mediación, patrocinio jurídico y asesoría legal gratuita a personas de escasos recursos económicos y grupos vulnerables que requieran atención prioritaria.

  • Fortalecer el desarrollo de la vinculación con la colectividad, mediante alianzas estratégicas en respuesta a las necesidades sociales de los moradores de la ciudad y provincia de Loja, y de diferentes organizaciones de la sociedad civil.

  • Mejorar progresivamente la calidad de los servicios que brinda el consultorio fortaleciendo la práctica preprofesional del estudiante o egresado, con estándares de calidad establecidos por la Defensoría Pública.

  • Impulsar procesos de mejora continua y de evaluación permanente para asegurar servicios de calidad, calidez, eficacia y eficiencia en los resultados.

ÁREAS DE ATENCIÓN:

 

LEGAL

  • Componente Civil

  • Componente Penal

    Componente Civil: asesoría, patrocinio y defensa en los conflictos jurídicos. Terminación de matrimonio, prestación alimenticia, investigación de paternidad, inscripciones tardías, defensa de derechos de niñas/os y adolescentes en ámbito administrativo y judicial. Trámites y juicios laborales, (defensa del trabajador). Trámites y juicios de inquilinato, (defensa del inquilino). Asesoría y patrimonio en trámites para uso y aprovechamiento de agua, declaraciones juramentadas e informaciones sumarias.  

     Componente Penal: asesoría, patrocinio y defensa en: delitos de acción pública, tránsito, violencia intrafamiliar, contravenciones, defensa de adolescentes infractores, entre otros.

    SOCIAL

    • Trabajo Social

    • Orientación Psicológica

              Componente de Trabajo Social.

    Atención diaria a todas las personas que solicitan los servicios en el CJG. Asesoría, orientación y consejería personal y familiar, entrevista social, valoración socioeconómica, aplicación de entrevista social para determinar la vulnerabilidad económica de los usuarios. Programas de mitigación de impactos de conflictos jurídicos. Planificación y realización de informes de trabajo, tutorías a practicantes de las carreras de trabajo social y grupos de práctica socio-jurídica de derecho.

              Componente Orientación Psicológica:

    Tratamiento psicoterapéutico individual, familiar, de pareja; orientación psicológica personal y familiar; tratamiento psicoterapéutico y psicopedagógico a niños y adolescentes con problemas de adolescencia o riesgos en formación de su personalidad, deserción escolar; tratamiento de problemas de comportamiento y autoestima; asesoría y consejería a parejas e hijos de usuarios del programa de asistencia y prevención de la violencia intrafamiliar; campañas de sensibilización para respeto de derechos del buen vivir; orientación vocacional y profesional.

    Información adicional

    Internacional: +593 7 2545174

    Nacional: (07) 545174

    Mail: consultorio.juridico@unl.edu.ec

    Atención: Lunes a viernes 

    8:00 a 12:30 | 15:00 a 18:30

    0