Consultorio Jurídico Gratuito recibe al defensor público general

El Consultorio Jurídico Gratuito (CJG) de la Universidad Nacional de Loja (UNL), entidad que sirve a la sociedad desde el año 1948, recibió la mañana del 21 de febrero de 2020 la visita del defensor público general, Dr. Angel Benigno Torres, con la finalidad de realizar un recorrido, monitoreo y evaluación a sus servicios e instalaciones.

En la visita, el defensor público mantuvo una charla sobre el Proyecto de Ley Orgánica de la Defensoría Pública. Además, se estableció el compromiso de continuar trabajando coordinadamente y ofrecer a la población de grupos vulnerables de la Región Sur, la atención que merecen.

Tito Suárez, coordinador del Consultorio Jurídico Gratuito destacó que este encuentro resultó provechoso para la institución. “En la actualidad, tenemos mayor afluencia de usuarios; eso nos congratula porque es una muestra de la presencia de la UNL en la sociedad. Continuamos estrechando lazos de vinculación con la colectividad, haciendo cumplir las garantías que tienen los ciudadanos de llegar a la justicia con un defensor técnico”.

El CJG está adscrito a la Defensoría Pública y es uno de los principales proyectos de Vinculación con la Sociedad de la UNL. Cuenta con un coordinador general, dos abogados litigantes, una psicóloga y una trabajadora social. A ello se suma el aporte de cerca de 100 estudiantes quienes, por año, realizan sus pasantías. Todo el equipo asesora y defiende causas civiles, penales, así como casos que ameriten trabajo social u orientación psicológica.

En 2019, el Consultorio atendió y resolvió 1.859 casos, generando un ahorro de $143.640 de costos mínimos – por servicios de asesoría, patrocinio y atención prioritaria en los campos legal y social – a grupos vulnerables.

La UNL invita a la ciudadanía a acudir al CJG, ubicado en los bajos del Gobierno Provincial de Loja (calles José Antonio Eguiguren y Bernardo Valdiviezo). Todos los trámites son gratuitos.