Población Universitaria

Población Estudiantil UNL

El conocer la dinámica poblacional dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional de Loja es un elemento clave para la administración, manejo y distribución de los diferentes recursos económicos y sociales para cada una de las carreras de la institución. A nivel nacional el recorte presupuestario hacia la educación ha generado una gran cantidad de limitaciones, es por ello, que hoy más que nunca es necesario conocer como generar una distribución equitativa. El objetivo de este boletín es dar a conocer aspectos demográficos de los estudiantes, y reconocer sus necesidades para la distribución óptima de los recursos.

porcentaje

La ciudad de Loja a pesar de ser una de las ciudades intermedias del Ecuador, posee 3 Universidades. Qué según datos de la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e innovación (Senescyt, 2020) en ciudad de Loja se encuentran el 10 % de la población estudiantil de todo el Ecuador solo por detrás de Pichincha y Guayas. Nuestra institución cuenta con una gran cantidad de cupos que otorga el gobierno estatal, estos son: 13470 estudiantes en el periodo abrilseptiembre 2022, de los cuales el 61 % son mujeres. Sin embargo, este valor no siempre fue tan alto, para el año 2021 la población estudiantil fue de 13309, para el año 2020 la tasa estudiantil disminuyo a 11993 y para el año 2019 el total de estudiantes fue de 10289.

porcentajeporcentaje3

El alma mater recibe gradualmente una gran cantidad de estudiantes, de los cuales un 20 % son procedentes de zonas rurales en mayoría de la Zona administrativa 7, que suman un total de 2711 estudiantes y en cambio el alumnado perteneciente a las zonas urbanas corresponde al 80 % que representan un total de 10759 jóvenes (fig.3). Con respecto a la edad del alumno, la mayor cantidad se concentra entre los 18 a los 22 años con mayor frecuencia. La Universidad Nacional de Loja atiende a la población estudiantil prioritaria con el acceso a matriculación de 27 estudiantes con discapacidad física y 16 intelectual (fig.4).

porcentaje 4datos

BLOQUES DE INDICADORES DEL BOLETIN

SOCIAL, CULTURAL ECONÓMICO AMBIENTAL Y TERRITORIAL

OBJETIVOS

Desagregación de datos estadísticos de escala o ámbito local, preferentemente comparables, acudiendo a fuentes oficiales directas ofrecidas por el municipio, o en su caso a empresas suministradoras de determinados servicios.

Incorporación de estadísticas básicas (IGM, INEC, MAGAP), representadas en forma de tablas, gráficos de barras, histogramas, incluyendo el cálculo elemental de tasas o índices, cuando se precise. Estrategia Urbana de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Estos indicadores servirán de base o de complemento en su adaptación a otros planes, estudios y diagnósticos ad hoc; todos ellos necesarios para la correcta planificación o gestión municipal y de su territorio.

PERIODICIDAD

Mensual: La necesidad de actualización periódica en función de la publicación de datos y estadísticas oficiales.

NOTAS IMPORTANTES

El equipo técnico CIT no se hace responsable de la calidad de aquellos datos que no provengan de los distintos organismos y/o empresas de suministro y de forma oficial.

En caso de demostrarse la existencia de datos manifiestamente erróneos o contradictorios, se procederá a su eliminación y/o corrección en la próxima serie o publicación.

Aníbal Eduardo González

Técnica Alexandra Aguilera

Línea de colaboración

Oscar Lenin Juela Sivisaca

José Antonio Merino Alverca

Fabian Sotomayor Vivanco

Carlos Guillermo Chuncho

Cesar Bernardo Benavidez

Fernando Alexis González Soto

Agradecimiento especial  por la información del boletín y programación del sitio web del CIT fue otorgada por la Unidad de Tecnologías de la información (UTI) y en especial Ing. Máximo Álvarez, en especial Mgtr. María Belén Aguirre.