Ketty Wong (Universidad de Kansas, Estados Unidos)

• Lugar: Aula Magna N° 3 de la Facultad Jurídica, Social y Administrativa
  • Fecha: Viernes 21 de febrero de 2020

Charla:  “La música nacional en el Ecuador”

Música nacional es un término ampliamente usado en Ecuador para nombrar varios tipos de música popular ecuatoriana, como los pasillos, albazos y pasacalles tradicionales que han llegado a formar parte de la llamada “antología de la música nacional”.

Sin embargo, este mismo término también ha sido utilizado desde fines de los años noventa para designar otros repertorios conocidos despectivamente como música “rocolera” y “chichera”. ¿Cómo es posible que todas estas músicas populares–variadas en su status social, temporalidad y estética–se vean agrupadas bajo el nombre?

Biografía

Es miembro correspondiente de la Academia Nacional de Historia del Ecuador, ex-becaria Fulbright y profesora de Musicología y Etnomusicología en la Universidad de Kansas, donde imparte clases de historia de la música europea, latinoamericana y culturas del mundo.

Graduada en el Conservatorio Antonio Neumane de Guayaquil, tiene una maestría en Musicología por el Conservatorio Chaikovsky de Moscú, y una maestría y un Ph.D. en Etnomusicología por la Universidad de Texas en Austin.

En el año 2010 recibió el Premio de Musicología de la Casa de las Américas con su estudio “La música nacional: Identidad, mestizaje y migración en el Ecuador”. Una versión en inglés (2012) ganó el premio que la Sección de Estudios Ecuatorianistas otorga al mejor libro publicado sobre un tema ecuatoriano.

También es autora del libro Luis Humberto Salgado: Un Quijote de la Música (2004) y co-autora de los libros Corsino Durán Carrión: un trabajador del pentagrama (1994) y Julio Cañar (1993).

Sus artículos sobre la música ecuatoriana han sido publicados en enciclopedias de música y revistas académicas nacionales e internacionales. Fue editora asistente de la prestigiosa Revista de Música Latinoamericana (1995-1997), bajo la dirección del Profesor Gerard Béhague, y presta asesoría musical a varias instituciones educativas y culturales del país.

Actualmente investiga la recepción de la cultura occidental en China a través de la práctica de los bailes de salón y continúa su investigación de la música de Luis H. Salgado.

Este estudio explora los diversos significados que el término música nacional tiene en el imaginario de los ecuatorianos. Específicamente examina la música nacional como una metáfora de la identidad nacional ecuatoriana y sugiere que la música que los ecuatorianos de las clases alta, media y baja incluyen o excluyen en este concepto revela cómo cada uno de estos grupos vislumbra la configuración étnica de la nación ecuatoriana.

Un argumento central de este estudio es que las élites ecuatorianas no reconocen la herencia indígena de su identidad mestiza, lo cual se observa simbólicamente en sus actitudes y en el uso de términos despectivos para referirse a la música que los sectores populares producen y consumen.

Estos términos–rocolera y chichera– funcionan como un mecanismo de “Otredad” que revela las tensiones étnicas, raciales y sociales que existen entre los grupos mestizos ecuatorianos. Este estudio está basado en una revisión de archivos históricos, fonográficos y periodísticos, así como en una serie de entrevistas a cantantes, compositores y público en general de los diversos estilos de la música popular ecuatoriana.