Adina Izarra (Universidad de las Artes)

• Lugar: Aula Magna N° 3 de la Facultad Jurídica, Social y Administrativa
  • Fecha: 20 de febrero de 2020
  • Hora: 08h00

Charla: La interactividad electrónica como herramienta en la ejecución instrumental

El manejo en vivo de procesos musicales ha sido afín al intérprete desde tiempos remotos. En los siglos XIX y XX, con las consolidación de la escritura musical, se produce una tergiversación artística, en la cual la partitura, es decir el texto musical, pareciera adquirir vida propia y está, en sí mismo, por encima del proceso de su interpretación musical.

El pico de esta tergiversación se consigue en las música post serialista, en las metrópolis del primer mundo y sus expresiones coloniales en Latinoamérica y Asia. En estas obras el compositor decide la totalidad de la expresión musical y el intérprete se ve obligado a cumplir paso a paso sus instrucciones, quedando reducido a ser un ejecutante, literalmente y no un intérprete.

70 años llevamos ya alejados de este tipo de repertorio y entre el redescubrimiento de los oficios musicales barrocos y anteriores y la academización de géneros populares como el jazz, pop y músicas folclóricas, nos han devuelto este maravilloso oficio, aquel en el cual el músico  le añade de su arte a un texto musical (que no es más que un grafismo de las intenciones del compositor), mas nunca la totalidad de la obra.

En los géneros electrónicos no es sino hasta la aparición de los teclados/sintetizadores cuando comenzamos a "interpretar el género", con algunas excepciones de intervenciones con cintas magnetofónicas con contenidos aleatorios que se podrían ver como interpretaciones. Sin embargo a finales del siglo XX cuando surgen todo tipo de controladores y relaciones de lo electrónico y lo acústico se comienza a exponenciar este aspecto de interpretación bajo el nombre de interactividad.

Realizaremos una demostración de algunos métodos de interactividad en la música electrónica a través del programa MAX/msp y hablaremos sobre las nuevas competencias que los ejecutantes deberían adquirir ya sea por vía propia o en instituciones educativas.

Biografía

Compositora venezolana, Ph.D. en Composición Musical de la Universidad de York, Inglaterra. Docente de la Universidad de las Artes. Se desempeña en la interactividad, las artes sonoras y los visuales.