investigación investigación investigación

El vínculo Universidad-Sociedad en función de la calidad educativa de la formación del profesional. Una experiencia en AEIRNNR de la Universidad Nacional de Loja

El texto aborda la relación entre la universidad y la sociedad a nivel internacional, señalando dos posturas predominantes: un compromiso notorio de ciertos sectores universitarios y una indiferencia mayoritaria por parte de la sociedad. Se plantea que uno de los desafíos clave para la universidad es comprender su relación con la sociedad y determinar su pertinencia, es decir, la conexión entre sus funciones educativas, de investigación y extensión con las demandas y necesidades sociales. Se destaca la importancia de que la universidad satisfaga esas demandas y fomente la reflexión sobre sus vínculos. Se argumenta que el desarrollo de la sociedad depende en gran medida de la autonomía universitaria para generar conocimiento e innovación. Además, se subraya la necesidad de evaluar si las acciones de la universidad son conocidas, significativas y respaldadas por la comunidad, lo cual es esencial para valorar los lazos entre la institución y la sociedad. Finalmente, se enfatiza la relevancia de la "pertinencia social de la universidad" para comprender adecuadamente estos vínculos.

Autor:

• Ing. Aurita Geovania Gonzaga Figueroa