Nikolay Aguirre, rector de la UNL
La Alma Máter lojana apuesta por liderar la transformación del enfoque de las universidades en el mundo, y por fortalecer relaciones internacionales para el desarrollo de la investigación.
Luego de la pandemia, la educación en línea creció significativamente, demandando a las universidades estar a la vanguardia de esta exigencia; es así que, en reconocimiento al trabajo que realiza en esta área la Universidad Nacional de Loja (UNL), se la invitó a participar en Logroño, España, en las XIV Jornadas Futuro en Español, cita académica en la que se discutió la actualidad de las instituciones europeas en esa modalidad educativa.
La UNL participó junto a 15 universidades de Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Costa Rica para discutir los desafíos sobre el futuro de la educación en línea -y la necesidad que más carreras puedan pasar a esta modalidad- pudiendo conocer las tendencias y las innovaciones de las entidades europeas. Previamente, se realizó una discusión en Madrid, España, en la sede la Universidad Internacional de La Rioja.
Nikolay Aguirre, rector de la UNL, participó del foro que reunió a actores de la educación y del desarrollo social que están unidos por el lenguaje, considerando que el idioma español lo hablan alrededor de 600 millones de personas en el mundo. En la mesa redonda “La Educación Superior. Viejos y nuevos agentes”, intervino para exponer sobre los desafíos de la educación a futuro, comparando con el pasado de las universidades.
En este escenario, Aguirre aprovechó para presentar el proyecto estratégico que impulsa la UNL: la universidad sostenible con un enfoque integral que involucra lo social, económico, ambiental y la gobernanza, donde el motor de desarrollo es el ser humano. Su propuesta caló bien y despertó el interés de representantes de otras universidades, logrando trazar una hoja de ruta con instituciones de Colombia, Chile y Bolivia para intercambiar experiencias.
“En Europa hicimos una propuesta diferente frente a un público de más de 10 países y nos da gusto como universidad estar en otros niveles proponiendo modelos de desarrollo de universidad, lo que no se veía desde hace mucho tiempo. Antes, acudíamos a aprender y copiar; ahora, nosotros dejamos la marca y con otras ideas tendremos más visibilidad para liderar la universidad sostenible no sólo en Ecuador, sino en Latinoamérica”, declaró Aguirre.
Con esta participación se posicionó la marca “UNL Sostenible” en el contexto europeo como apuesta en la construcción de una universidad que esté preparada para enfrentar el desafío de formar los profesionales que Loja, Ecuador y el mundo requieren. Además, se fortalecieron lazos de cooperación para generar investigación conjunta con otras universidades como la Universidad San Francisco Javier, de Bolivia -con 400 años de vida institucional- para conseguir recursos económicos de la Comunidad Europea y tener fondos que permitan fortalecer los laboratorios en la Alma Máter. “Estamos llamados a innovar día a día”, finalizó el Rector de la Alma Máter lojana.
DATOS IMPORTANTES
UNL en Europa
- 15 universidades latinoamericanas.
- Proyecto UNL Sostenible.
- Más de 10 países conocieron la gestión UNL.