investigación investigación investigación

Líneas de Investigación

Para la Universidad Nacional de Loja, la investigación académico-científica es la labor creativa, sistemática, rigurosa, sistémica, epistemológica, y metodológicamente fundamentada, que produce conocimiento susceptible de universalidad, originalmente nuevo y orientado al crecimiento del cuerpo teórico de uno o varios campos científicos y que aporta a la solución de los problemas de la realidad del entorno.

Además, la investigación académico-científica se planifica de acuerdo con las políticas y objetivos institucionales, los dominios académicos, el código de ética y las líneas de investigación; se ejecuta con la participación de docentes, técnicos, estudiantes y grupos de investigación a través de programas y proyectos, en escenarios como estaciones científicas, centros y laboratorios de investigación y otros a nivel interno y externo.

En este marco, las líneas de investigación institucionales que se presentan en este documento tiene como base el Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja, y son ejes temáticos con orientación disciplinaria en un campo específico de las ciencias, que direccionan los programas y proyectos de investigación hacia la generación de conocimientos científicos y tecnológicos con pertinencia y a la potenciación de saberes ancestrales, como base para la innovación tecnológica y transferencia de conocimientos.

Las 11 líneas de investigación se describen a continuación: El documento completo en este enlace

Líneas de investigación:

• Salud integral para el desarrollo sostenible de la población de la región sur.

Contribuir,  a través de la investigación, al desarrollo de la salud integral a través de la promoción, identificación de factores determinantes que afectan a la salud de la población, prevención, curación y rehabilitación de las principales enfermedades transmisibles, no transmisibles, emergencias y desastres en las personas, familias y comunidades de la Región Sur del Ecuador, incorporando la perspectiva de género, equidad e interculturalidad, discapacidad y movilidad humana en todos los procesos.

• Conversión, transporte y gestión de la energía.

Promover la investigación en el desarrollo de proyectos de energía limpia, renovable, que sea una base de un desarrollo social sostenible y que al mismo tiempo sea amigable con el ambiente.

• Industria, innovación y desarrollo tecnológico

Desarrollar conocimiento, tecnología e innovación a través de la planeación, ejecución y evaluación de proyectos que se enfocan en el análisis de los sistemas modernos de telecomunicaciones; lo que resultará en producciones científicas enfocadas a elevar la calidad de vida de las personas y mejorar el ambiente, tomando como enfoque de las telecomunicaciones como un servicio básico y el derecho al acceso de las mismas.

• Aprovechamiento de los recursos minerales, geológicos y ambientales.

Realizar investigación científica pertinente para la generación de conocimientos innovadores en los distintos campos de las Ciencias Geológicas, Ciencias del Suelo, Minería y otros campos afines, así como el desarrollo de la infraestructura analítica y de nuevas tecnologías de servicio en el ámbito de las ciencias de la tierra.

• Agentes, procesos, saberes e innovación en la educación.

Contribuir a la generación de nuevos conocimientos sobre la realidad y problemáticas relevantes de la educación en el Ecuador y coadyuvar al correcto planeamiento de las alternativas que mejoren la calidad de los procesos y sus resultados.

• Arte, culturas y sociedad

Contribuir a la generación de nuevos conocimientos sobre los distintos campos artísticos en la Región Sur del Ecuador, en sus diferentes manifestaciones, y al desarrollo de propuestas innovadoras en lo simbólico y estético.

• Procesos, entornos, saberes, y tecnologías de la comunicación

Impulsar investigaciones en el ámbito de la Comunicación para la generación de conocimientos y a la vez dar respuestas a las problemáticas a través de alternativas viables que faciliten los procesos con resultados de calidad sostenibles en el tiempo.

• Estudios sociales, jurídicos y del comportamiento

Contribuir a la solución de los problemas sociales, jurídicos y del comportamiento que obstaculizan el desarrollo sostenible e integral y las relaciones armónicas entre los miembros de la población del área de influencia de la universidad, con el fin de buscar un desarrollo humano más incluyente, integral y humanista, acorde con los principios y valores que promueve la Universidad.

• Economía, administración y desarrollo

Contribuir a la generación de conocimientos que aporten soluciones de los problemas en los ámbitos económicos, administrativos y de desarrollo que afectan a la población del área de influencia de la Universidad, con el fin de ofrecer resultados que lleven a los responsables de la política pública y del sector privado a promover el desarrollo sostenible.

• Sistemas agropecuarios sostenibles para la soberanía alimentaria

Contribuir a la generación de conocimiento científico-técnico en el campo agropecuario y del uso y aprovechamiento sostenible de los recursos para la producción, que garanticen la provisión de alimentos para la población nacional y la exportación.

• Aprovechamiento de los recursos de la biodiversidad y cambio climático.

Generar información científica-técnica que permita disponer de insumos necesarios para el aprovechamiento y conservación de la biodiversidad de bosques y sistemas económico-productivos y conservación de la biodiversidad de bosques y sistemas económicos productivos, usando métodos y técnicos para evaluar los impactos que pueden causar tales actividades a la biodiversidad, el cambio climático y los conflictos técnicos-sociales.