Páramos del Ecuador, importance and affectation: A review
Los páramos son ecosistemas frágiles neotropicales de alta montaña.
Los páramos son ecosistemas frágiles neotropicales de alta montaña.
La planificación del aprovechamiento, con fines de riego, de pequeños escurrimientos sin información
Se analizó los cambios de uso del suelo en El corredor Podocarpus-Yacuambi (CPY) ubicado en los canto
La cobertura vegetal y uso del suelo son factores determinantes en el balance hidrológico y la generación de escorrentía. La influencia del cambio de cobertura vegetal en el coeficiente de escorrentía promedio de la cuenca superior del río Catamayo del periodo 1986-1999 fue determinado mediante SIG y teledetección.
La evolución mundial y el crecimiento poblacional actual ejerce presiones ecológicas, económicas y sociales sobre los sistemas urbanos provocando mayor vulnerabilidad a sufrir desastres de tipo naturales y antrópicos.
El conocer la dinámica poblacional dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional de Loja es un elemento clave para la administración, manejo y distribución de los diferentes recursos económicos y sociales para cada una de las carreras de la institución. A nivel nacional el recorte presupuestario hacia la educación ha generado una gran cantidad de limitaciones, es por ello, que hoy más que nunca es necesario conocer como generar una distribución equitativa.
Esta investigación podría contribuir a garantizar algunos ODS relacionados, ya que nos enfocaríamos en conservar la vida de los ecosistemas terrestres (ODS 15). En este sentido y considerando que las Naciones Unidas han considerado declarar como la década para la restauración de los ecosistemas (2021 – 2030), esta investigación podría contribuir a mitigar los efectos del cambio climático y las presiones antrópicas sobre los ecosistemas.
Los cambios en el uso de suelo y la cubierta vegetal, derivados de la expansión y extensión de асtividades antrópicas, generan impactos negativos en la biodiversidad y la provisión de servicios ecosistémicos, y contribuyen significativamente en los procesos de cambio climático a nivel regional. Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) representan un instrumento de política pública para hacer frente a las tendencias de cambio y transformación de los ecosistemas, además de permitir la conservación de los recursos.