Proceso de Cálculo de Valores a Pagar

 

 

Proceso general

La Universidad Nacional de Loja en busca de mejorar los procesos académicos y administrativos se vio en la necesidad de gestionar los recursos necesarios para la implementación del Módulo de Gestión de Trámites, con el objetivo de automatizar los distintos trámites que se generan durante el proceso de matrículas de los estudiantes que ha perdido el derecho a la gratuidad parcial o total de la educación superior (Art. 177.- Condiciones para las segundas y terceras matrículas.) y de esta manera mejorar los tiempos de respuesta para que los estudiantes puedan entregar los requisitos necesarios para poder legalizar la matrícula.

  1. Solicitud de matrícula: El estudiante deberá ingresar al SGA estudiantes, a continuación el sistema le pedirá actualizar algunas secciones esenciales tales como información personal, ficha socioeconómica, fotografía y encuestas en el caso de que estás se encuentren activas en el sistema, se deberá cumplir estos requisitos previos para que el estudiante pueda acceder a visualizar su expediente académico. Para seguir con el proceso de solicitud de matrícula el estudiante debe ir al menú matrículas disponibles, seleccionar la matrícula disponible del ciclo que va a cursar y luego seleccionar la o las asignaturas de pérdida de gratuidad que se le muestran al estudiante, para finalizar el estudiante deberá aceptar el registro y se iniciará el trámite correspondiente. Considerando lo mencionado se pueden presentar los escenarios planteados en la pestaña "Escenarios".
  2. Seguimiento trámite: Posterior al registro de matrícula el estudiante podrá acceder al detalle del trámite, en el módulo de Gestión de Trámites (MGT) el estudiante deberá subir los requisitos solicitados, estos debe estar debidamente legalizados de acuerdo a las directrices de cada fase, si toda la documentación se encuentra correctamente, las autoridades académicas del programa de estudio en función a las asignaturas seleccionadas por el estudiante en el registro de matrícula, realizará el análisis correspondiente para determinar si el estudiante puede o no tomar las mismas en el periodo académico al cual se está matriculando. Luego de haber realizado la verificación correspondiente, de acuerdo al listado de las asignaturas se genera la matriz del cálculo de valores con el total de aranceles que el estudiante deberá cancelar para poder continuar con el proceso, el estudiante deberá elegir la forma de pago y subir el comprobante al sistema, validado el pago del trámite pasará ha estado de finalizado y se podrá legalizar la matrícula por parte de las autoridades académicas.

 

Para conocer el proceso de cálculo de valores puede ir a la pestaña de "Proceso de Cálculo de Valores"

 

Normativa:

Según la resolución Nro. 008-R-UNL-2019 “EXPEDIR EL INSTRUCTIVO PARA EL COBRO DE DERECHOS, ARANCELES Y MATRÍCULAS A LOS ESTUDIANTES QUE HAN PERDIDO EL DERECHO A LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DENTRO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA”, la cual se considera de aplicación obligatoria para los estudiantes de la Universidad Nacional de Loja, que han perdido el derecho a la gratuidad de la educación superior.

La Resolución SE-No.01-ROCS-No-04-27-01-2021, adoptada en la Primera Sesión Extraordinaria del Órgano Colegiado Superior de la Universidad Nacional de Loja (OCS), desarrollada el 27 de enero de 2021, mediante la cual en lo pertinente resuelve: Expedir el REGLAMENTO DE RÉGIMEN ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA y en su Art. 177 indica.- “Condiciones para las segundas y terceras matrículas.- (...). El estudiante que reprueba una o más asignaturas, tiene derecho a segunda matrícula y/o excepcionalmente a tercera matrícula en la(s) asignatura(s) reprobada(s). El estudiante tendrá derecho a tercera matrícula, excepcionalmente y cuando justifique(...)”, también el Art. 178 cita.- “Aranceles para segunda o tercera matrícula en el tercer nivel o de grado.- Los estudiantes de grado o de tercer nivel de la Universidad Nacional de Loja que hayan perdido el derecho a la gratuidad de la educación superior, deberán cancelar los valores que corresponda por concepto de segundas y/o terceras matrículas, de acuerdo al siguiente procedimiento: (...)”

Mediante Resolución SE-No.08-ROCS-No-04-14-05-2021, resuelve "... 3. Dar a conocer en la página web institucional el proceso para determinar los valores a pagar por segundas y terceras matrículas, a través de un simulador elaborado por la Unidad de Telecomunicaciones e Información..."

 

El proceso de cálculo de valores, se realiza basándose en la información de las asignaturas seleccionadas por el estudiante al momento de solicitar la matrícula y la validación y aprobación de las mismas por parte de las autoridades académicas. A continuación se puede visualizar un ejemplo del proceso de cálculo de valores a pagar, en donde se detalla como se aplican cada uno de los factores de cálculo y el valor total a pagar de la misma.

 

La información que se refleja en la siguiente matriz son de datos de ejemplo, los mismos que se deben actualizar para que se obtenga un valor real.

 

Matriz de cálculo de valores

 
1.- Información general:
Grupo al cual pertenece el estudiante en función de la situación socio económica (Tabla de Grupos Socioeconómicos):
 
Grupo 2 (estudiante con trabajo informal)
NS: Número de semestres de la carrera 10
DT: Duración total de la carrera (en horas) 7200,00
  Promedio de horas por año de las asignaturas 1440,00
2.- Datos de la o las asignaturas:
Nro. Año de la malla de la asignatura Módulo/ciclo asignatura Nombre de la asignatura Nro. de créditos/horas Nro. promedio de créditos u horas por año
1 2019 2 Álgebra de funciones y su didáctica 280 1440,00
2 2019 2 Dinámica, estática, trabajo, potencia y energía 240 1440,00
3 2019 2 Inclusión educativa 200 1440,00
Sumatoria Total de créditos u horas reprobadas y
Promedio de créditos u horas por año
A) 720 B) 1440,00
3.- Cálculo del arancel por la o las asignaturas reprobadas:
Costo óptimo anual por estudiante para el año inmediato anterior al que se genera la matrícula de la o las asignaturas reprobadas: 1537,00
Costo unitario por crédito u hora de la carrera = c / b 1,067
Arancel total de la o las asignaturas reprobadas = d x a 768,24
Porcentaje de arancel de acuerdo al grupo socio económico: 15 %
Arancel por la o las asignaturas reprobadas = e x f 115,24
4.- Cálculo del valor único por matrícula por período académico independientemente del número de asignaturas reprobadas
Número promedio de créditos u horas del período académico: b / 2 720,00
Costo total de matrícula en el período académico: d x h 768,24
Porcentaje de matrícula de acuerdo al grupo socioeconómico: 2 %
Valor único de matrícula por el período académico = i x j 15,36
5.- Valor total por aranceles y matrícula que debe cancelar el estudiante al matricularse en la o las asignaturas reprobadas=g+k

130,60

 

 

Ayuda:

Puede obtener más detalles seleccionando o haciendo clic en los factores marcados con el ícono de información ()

La importancia de aplicar estos factores es calcular en base a la realidad del estudiante lo que debe cancelar/pagar por haber perdido parcial la gratuidad, con esto se puede obtener el valor total por aranceles y matrículas que el estudiante deberá cancelar para poder legalizar su matrícula.

Porcentaje que se aplica
Grupo Socioeconómico del Estudiante % Arancel % Matrícula
GRUPO 1 (Con capacidades diferentes) 0% 0%
GRUPO 2 (Estudiante con trabajo informal) 15% 2%
GRUPO 3 (Estudiante hijo de padres con trabajo informal) 25% 3%
GRUPO 4 (Estudiante con dependencia laboral) 35% 4%
GRUPO 5 (Estudiante hijo de padres con dependencia laboral) 45% 5%
Promedio de horas por año de las asignaturas (PA):
Si la carrera tiene 5 años (10 semestres) (NS) y en total la carrera tiene una duración de 7200 horas (DT), la duración promedio anual para cada asignatura de esa carrera es de 1440 horas (PA):
 
  • PA = DT / NS
  • PA = 7200 / 5
  • PA = 1440
Total de horas de las asignaturas (Factor A):
Es el resultado de la sumatoria de la duración en horas de cada una de las asignaturas (No se incluye los componentes de Prácticas Preprofesionales (PP) o Vinculación con la Sociedad (VS)):
 
  • Factor A =  Sum. Nro. de créditos/horas
  • Factor A = (280 + 240 + 200)
  • Factor A = 720
Promedio de horas por año (Factor B):
Este promedio es resultado de la sumatoria de la duración promedio anual de la carrera (individual por asignatura), en el ejemplo si se tiene 3 asignaturas para el cálculo, y cada asignatura tendrá asignado 1440 horas (PA), estas se sumarán (1440 + 1440 + 1440 = 14320) y dividirán para el número de asignaturas (3), dándonos como resultado el promedio de horas por año (14320 / 3 = 1440) (Factor B)
 
  • Factor B = (Sum. Nro. promedio de créditos u horas por año) / Nro. asignaturas
  • Factor B = (1440+1440+1440) / 3
  • Factor B = 4320 / 3
  • Factor B = 1440
 
  1. La duración promedio anual de la carrera (individual por asignatura).- En la mayoría de casos este valor es el mismo, ya que comparten misma malla y duración de carrera, pero se calcula de manera individual por cada asignatura porque puede darse los casos que entre las asignaturas a tomar pueden haber asignaturas que pertenecen a diferente malla y puede darse el caso que en cada malla la duración de la carrera.
  2. Se considera semestres y no ciclos, debido a que algunas carreras tienen configurado 1 ciclo que dura 1 año (2 semestres - caso enfermería último ciclo por internado rotativo), y como el cálculo es en función de los años de estudio se debe considerar la duración en años de la carrera.
Costo óptimo anual (Factor C):
Se obtiene el costo óptimo anual de la carrera en la que se va a matricular, conforme el año inmediato anterior al año que se genera la matrícula (Esto debido a que el CES brinda la base de Costos Óptimos una vez finaliza el año en curso (Tabla 1 Costos Óptimos)).

 
  • Factor C = Costo óptimo anual de la carrera
  • Factor C = 1537
Costo unitario por hora (Factor D):
El costo unitario por hora es el resultado de dividir el costo óptimo anual para el promedio de horas por año de duración de la carrera (factor C / factor B). Este factor permite conocer cuánto cuesta cada hora de la carrera al año.
 
  • Factor D = Factor C / Factor B
  • Factor D = 1537 / 1440
  • Factor D = 1,067
Arancel total (Factor E):
El arancel total de las asignaturas es el resultado de multiplicar el total de horas de las asignaturas por el costo unitario por hora (factor A por factor D). Este factor permite conocer cuánto es el valor del total de horas de las asignaturas (factor A), dándonos los aranceles por los cuales se obtendrá el porcentaje a cancelar por concepto de pérdida de gratuidad parcial o total.
 
  • Factor E = Factor D x Factor A
  • Factor E = 1,067 x 720
  • Factor E = 768,24
Porcentaje de arancel (Factor F):
Para este factor, la Dirección de Bienestar Universitario, elaborará la Certificación Socioeconómica, la cual ubica al estudiante en un grupo socioeconómico (Tabla 2 Porcentaje de arancel y matrícula por Grupos Socioeconómicos), el cual permitirá obtener el porcentaje que luego servirá para determinar el valor a cancelar por concepto de aranceles (factor G).
 
  • Factor F = Porcentaje de arancel de acuerdo al grupo socioeconómico
  • Factor F = Grupo 2 estudiante con trabajo informal
  • Factor F = 15%
  • Factor F = 0,15
Aranceles (Factor G):
El arancel es el valor resultante de multiplicar el arancel total por el porcentaje de arancel (factor E por factor F), este valor será parte del total que debe cancelar por pérdida de gratuidad parcial o total.
 
  • Factor G = Factor E x Factor F
  • Factor G = 768,24 x 0,15
  • Factor G = 115,24

Número promedio de horas por periodo académico (Factor H):
Este factor es resultado de dividir el promedio de horas por año (factor B) para 2, se divide para 2 debido a que un año cuenta con 2 semestres:

 

  • Factor H = Factor B / 2
  • Factor H = 1440 / 2
  • Factor H = 720
Costo total de matrícula en el periodo académico (Factor I):
Este factor es el resultado de multiplicar el costo unitario por hora por el número promedio de horas por periodo académico (factor D por factor H). Este factor permite conocer cuánto es el costo de matrícula por periodo académico.
 
  • Factor I = Facor D x Factor H
  • Factor I = 720 x 1,067
  • Factor I = 768,24
Porcentaje de matrícula (Factor J):
Para este factor, la Dirección de Bienestar Universitario, elaborará la Certificación Socioeconómica, la cual ubica al estudiante en un grupo socioeconómico (tabla 2), el cual permitirá obtener el porcentaje que luego servirá para determinar el valor único de matrícula (factor K).
 
  • Factor J = Porcentaje de matrícula de acuerdo al grupo socioeconómico
  • Factor J = Grupo 2 estudiante con trabajo informal
  • Factor J = 2%
  • Factor J = 0,02
Valor único de matrícula (Factor K):
Este factor es el valor resultante de multiplicar el costo total de matrícula por el porcentaje de matrícula (factor I por factor J), este valor será parte del total que debe cancelar por pérdida de gratuidad parcial o total.
  • Factor K = Factor I x Factor J
  • Factor K = 768,24 x 0,02
    Factor K = 15,36

El proceso de cálculo de valores parte de las asignaturas seleccionadas por el estudiante, se obtiene la duración total en horas de las asignaturas y de la carrera, con estos datos más el costo óptimo de la carrera (Tabla 1 Costos Óptimos), obtenemos el costo de cada hora de duración de la carrera y este valor multiplicado al total de horas de las asignaturas seleccionadas, nos da como resultado el valor total de aranceles de las asignaturas, a este factor se lo multiplica por el porcentaje de arancel obtenido en base al Grupo Socioeconómico al que pertenece el estudiante (Tabla 2 Porcentaje de arancel y matrícula por Grupos Socioeconómicos), obteniendo el valor por aranceles, se continúa con el cálculo para obtener el valor por matrícula, el cual es el resultado de multiplicar el porcentaje de matrícula que le corresponde al estudiante (Tabla 2 Porcentaje de arancel y matrícula por Grupos Socioeconómicos), por el costo que tendría la carrera en el periodo académico vigente. Estos valores de aranceles y matrícula sumados nos dan el valor total que el estudiante debe cancelar por pérdida de gratuidad.

 

Condiciones :

  1. Actualmente la Universidad Nacional de Loja dentro de su oferta académica cuenta con dos regímenes de estudios vigentes, los cuales se deben tomar en cuenta a la hora de realizar el cálculo de valores por pérdida de gratuidad parcial o total. Para cada régimen se debe tomar en cuenta algunas variables que van a permitir obtener los valores correspondientes a pagar.
  2. En las asignaturas del régimen 2019, se obtiene el total de las horas tomando en cuenta únicamente los componentes académicos, no se incluye los componentes de Prácticas Preprofesionales y de Vinculación con la Sociedad, el resultado se presenta en la siguiente fórmula: total_horas = Sumatoria (Horas componente, excluye PP y VS).
  3. En el caso de asignaturas del régimen 2009 para el cálculo del total de horas se considerará los créditos establecidos y su equivalencia en horas. Si la asignatura es presencial y semipresencial su equivalencia será de 16 horas por crédito, si la asignatura es a distancia su equivalencia será de 32 horas por crédito, el resultado se obtiene aplicando la siguiente fórmula: total_horas = créditos x equivalencia horas.
  4. Es necesario considerar la duración en años configurada en cada malla curricular, no se usará el número de ciclos divididos para obtener la duración de la carrera debido a que existen ciclos que duran 1 año completo (internados rotativos).
   

 

     

    Escenarios

    El proceso de cálculo de valores por segunda matrícula, tercera matrícula y/o pérdida de gratuidad inicia desde el SGA Estudiantes con la obtención de la información necesaria para el envío de los datos al módulo de trámites, al momento de que el estudiante solicite la matrícula correspondiente a la oferta académica actual, se podrán presentar los siguientes escenarios:

    Escenario 1: Asignaturas con segundas matrículas y terceras matrículas.
    Al momento de matricularse el sistema mostrará el listado de las asignaturas con segundas matrículas que el estudiante debe elegir para generar el cálculo de valores, en el caso de que se haya reprobado todo el ciclo el sistema tomará como obligatorias todas las asignaturas para el cálculo de valores.
    Si el estudiante tiene terceras matrículas el sistema tomará como obligatorias las asignaturas para el cálculo de valores.

    Escenario 2: Asignaturas preseleccionadas por pérdida de gratuidad y segundas matrículas (Sólo cuando es segunda y pérdida de gratuidad  a la vez)
    En el caso de que el estudiante se encuentre con pérdida de gratuidad y a la vez mantenga segundas matrículas, el sistema mostrará las asignaturas de segundas matrículas preseleccionadas y en función a eso se realizará el cálculo de valores. 

    Escenario 3: Asignaturas que se muestran dos veces.
    En el caso de que el estudiante se encuentre con pérdida de gratuidad y a la vez mantenga segundas matrículas y/o terceras, el sistema mostrará dos veces las asignaturas y en función a eso se realizará el cálculo de valores.

    Escenario 4: Aspirantes a primer ciclo
    Los estudiantes que ingresan por primera vez a la universidad y el tipo de ingreso es senescyt, el trámite generado permitirá al estudiante subir los requisitos necesarios para matricularse en primer ciclo, este trámite no genera cálculo de valores.

    Escenario 5: Aspirantes a primer ciclo + PG, SM o TM
    Los estudiantes que se encuentran cursando el primer ciclo de una segunda carrera entrarían con pérdida de gratuidad estas matrículas son de tipo senescyt, el sistema toma todas las asignaturas del ciclo para generar el cálculo de valores.
    En el caso de que los estudiantes tengan segundas matrículas o terceras matrículas se aplicarán las mismas consideraciones mencionadas anteriormente.

    • PG: Pérdida de Gratuidad
    • SM: Segunda Matrícula
    • TM: Tercera Matrícula

     

    Simulador

    Simulador de cálculo de valores

    Puede acceder al simulador dando clic en el ícono superior, la cual le redireccionará al Sistema de Gestión Académico (SGA), para lo cual se debe autenticar y el sistema le redireccionará al Simulador de Cálculo de Valores a Pagar por Pérdida de Gratuidad.

    Este simulador trabaja con la realidad de cada estudiante, esta disponible para todos aquellos que se encuentren cursando una carrera de grado con un expediente activo en el SGA.

    El simulador realiza el cálculo en base en la matriz de costos óptimos remitidos por el CES. 

     

    0