PROSALUD FRONTERA SUR

prosalud

El proyecto “PROSALUD FRONTERA SUR” es ejecutado por la Universidad Nacional de Loja (UNL), en asociación con el Ministerio de Salud Pública MSP, en coordinación con los GAD cantonales de Huaquillas y Macará y otras entidades públicas y privadas nacionales e internacionales.

El proyecto Prosalud Frontera Sur, enfrentará la problemática central “Creciente vulnerabilidad en los derechos al acceso seguro a la salud y de oportunidades económicas para la población venezolana en movilidad y de la población receptora, en la frontera sur-Ecuador (Huaquillas y Macará), para revertir la misma, el proyecto plantea tres componentes: 

 

  • Componente Salud: La Red Integral de Salud Pública fronteriza, centros de salud, hospitales básicos y mesa salud, se ha fortalecido y articulado entre las entidades nacionales, locales y con Organizaciones internacionales de ayuda humanitaria, para la atención integral y sostenida de la salud a la población objetivo.
  • Investigación: Se cuente con información científica y social que sustenta los problemas de salud de la población objetivo y las políticas públicas saludables locales.
  • Emprendimientos: Se desarrolle, con perspectiva y enfoque de género, emprendimientos productivos que generen ingresos y aportes a la seguridad alimentaria y bienestar social de la población objetivo.

 

El período de ejecución del proyecto es de 30 meses (inicio de ejecución enero 2021).

 
OBJETIVO GENERAL:
 
Contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida y de tránsito de la población migrante y receptora en la zona fronteriza de la región Sur del Ecuador, a través del fortalecimiento y ampliación de los servicios de salud, la investigación sanitaria y el desarrollo de emprendimientos económicos familiares.
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
 
1. Fortalecer y ampliar los servicios que presta la Red Integral de Salud Pública a nivel individual, familiar y comunitario a la población migrante y receptora en la frontera Huaquillas y Macará de la Región Sur del Ecuador, mediante la estrategia de cooperación - acción interinstitucional entre el Ministerio de Salud Coordinación zonal 7, la Facultad de la Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja y los Gobiernos Autónomos Descentralizados involucrados.
 
2. Impulsar la investigación como sustento para la solución de los problemas de salud y el planteamiento de políticas públicas saludables a nivel local, en beneficio de la población de alta movilidad migratoria y la población receptora vulnerable.
 
3. Promover acciones locales interinstitucionales para la identificación y desarrollo de emprendimientos productivos con enfoque de género, que aporten y/o fortalezcan la generación de ingresos y la seguridad alimentaria en las familias migrantes.
 
 
 
EQUIPO GERENCIAL Y TECNICO EJECUTOR:
 
Dr. Nikolay Aguirre, RECTOR UNL
Dr. Byron Serrano Ortega, DECANO FSH
 
Dr. Félix Humberto Paladines Galarza
Ing. Herwin Afranio Sánchez Romero
Ing. Joisy Magali Troya Chuquimarca
 
 
EQUIPO ASESOR DEL PROYECTO:
 
Mgtr. Kevin Marlow Jiménez Villavicencio
Ing. José Eduardo González Estrella
Dra. Fabiola Barba
Ing. Fabián Sotomayor
 
hhhh

0