|
Título a obtener |
|
Modalidad |
|
Duración | Postula Aquí |
Licenciada/o en Educación Inicial |
|
4 años |
En esta carrera, el estudiante desarrolla capacidades de planificación, ejecución y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje, planificación curricular, gestión educativa, evaluación educativa, curricular, y de aprendizajes e investigación educativa para el ejercicio de la docencia en la formación de talento humano en la Educación Básica, con enfoque de equidad, inclusión, innovación pedagógica, social e interculturalidad, inter, multi y transdisciplinariedad, como derecho constitucional acorde a los objetivos del régimen del Buen Vivir.
Contactos
Mgtr. Carmita León
DIRECTOR DE LA CARRERA DE AGRONOMÍA
Dirección de la carrera: direccion.ued.ceb@unl.edu.ec
Secretaría de la carrera: maria.f.vega.c@unl.edu.ec
El estudiante que ingresa a la Carrera de Educación Básica deberá evidenciar:
- Interés en el conocimiento del campo de la Educación.
- Habilidades y destrezas básicas en la utilización de herramientas informáticas.
- Capacidad de trabajar en equipo.
Requisitos de ingreso:
- Poseer título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la Ley.
- Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.
-
En la Carrera de Educación Básica, el componente de vinculación con la sociedad se ejecutará con el proyecto denominado, “Diseño, implementación y evaluación de recursos educativos para la Educación Básica en escuelas rurales del Ecuador”,
Para la elaboración e implementación de los recursos educativos se considera la fase diagnóstica, la fase de diseño y elaboración, y la fase de implementación de los recursos educativos, mediante capacitación a colectivos docentes para su implementación en los procesos de enseñanza y aprendizaje a fin de garantizar la mejora educativa, la innovación e inclusión educativa.
El profesional de esta rama de estudio:
- Explica los fundamentos científicos, teóricos de la filosofía de la educación, la sociología de la educación, la pedagogía, la didáctica, la psicología general y del aprendizaje para el desarrollo de capacidades básicas que lo facultan a conducir con éxito el ejercicio de la docencia en la Educación Básica.
- Emplea los fundamentos teóricos de la expresión oral y escrita en los procesos comunicativos para el desarrollo de la capacidad de comprensión y producción de textos en diferentes contextos, de manera efectiva, manifestada en sus diversas actuaciones.
- Aplica los fundamentos teóricos de la planificación curricular en los niveles macro, meso y micro, para la elaboración de instrumentos de concreción curricular, garantizando la igualdad de oportunidades en función de una educación inclusiva.
Objetivo de la Carrera
Objetivo General:
Analizar teórica, científica, metodológica y técnicamente los fundamentos de los campos de conocimiento de pedagogía, sociología, psicología, ciencias jurídicas y derecho, filosofía, ética, lingüística, filosofía y demografía, para desarrollar capacidades que permiten al estudiante atender problemáticas relacionadas con la planificación educativa y curricular.
Objetivos Específicos:
- Generar espacios académicos para la reflexión, análisis y estudio de los fundamentos teóricos, metodológicos y técnicos de la pedagogía, sociología, psicología, ciencias jurídicas y derecho que proporcionen al estudiante la fundamentación científico-teórica para que ejerza la docencia en la educación básica como una práctica científica y social inclusiva.
- Desarrollar capacidades para la planificación educativa y curricular; metodologías constructivistas y los ejes transversales; la evaluación institucional, curricular y de los aprendizajes; y la investigación y gestión educativa para ejecutar el proceso didáctico en la educación básica, con enfoque de equidad, inclusión, innovación pedagógica, social e interculturalidad, inter, multi y transdisciplinariedad.