Educación Básica (Modalidad en Línea)

Unidad de Educación a Distancia y en Línea
Certificado

 

Título a obtener Modalidad

 

Modalidad  Duración

 

Duración Postula Aquí
Licenciada/o en Educación Inicial
  • En Línea
  • Presencial
4 años
Descripción

En esta carrera, el estudiante desarrolla capacidades de planificación, ejecución y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje, planificación curricular, gestión educativa, evaluación educativa, curricular, y de aprendizajes e investigación educativa para el ejercicio de la docencia en la formación de talento humano en la Educación Básica, con enfoque de equidad, inclusión, innovación pedagógica, social e interculturalidad, inter, multi y transdisciplinariedad, como derecho constitucional acorde a los objetivos del régimen del Buen Vivir.

 

Contactos 

Mgtr. Carmita León

DIRECTOR DE LA  CARRERA DE AGRONOMÍA

 

Dirección de la carrera: direccion.ued.ceb@unl.edu.ec

Secretaría de la carrera: maria.f.vega.c@unl.edu.ec

 

educación
educación
Perfil de Ingreso

El estudiante que ingresa a la Carrera de Educación Básica deberá evidenciar:

  • Interés en el conocimiento del campo de la Educación.

 

  • Habilidades y destrezas básicas en la utilización de herramientas informáticas.

 

  • Capacidad de trabajar en equipo.

Requisitos de ingreso:

  • Poseer título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la Ley.
  • Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.

 

Vinculación con la Sociedad
  • En la Carrera de Educación Básica, el componente de vinculación con la sociedad se ejecutará con el proyecto denominado, “Diseño, implementación y evaluación de recursos educativos para la Educación Básica en escuelas rurales del Ecuador”, 

     

    Para la elaboración e implementación de los recursos educativos se considera la fase diagnóstica, la fase de diseño y elaboración, y la fase de implementación de los recursos educativos, mediante capacitación a colectivos docentes para su implementación en los procesos de enseñanza y aprendizaje a fin de garantizar la mejora educativa, la innovación e inclusión educativa.

 

 

educación
Perfil de Egreso

El profesional de esta rama de estudio:

  • Explica los fundamentos científicos, teóricos de la filosofía de la educación, la sociología de la educación, la pedagogía, la didáctica, la psicología general y del aprendizaje para el desarrollo de capacidades básicas que lo facultan a conducir con éxito el ejercicio de la docencia en la Educación Básica.
  • Emplea los fundamentos teóricos de la expresión oral y escrita en los procesos comunicativos para el desarrollo de la capacidad de comprensión y producción de textos en diferentes contextos, de manera efectiva, manifestada en sus diversas actuaciones.
  • Aplica los fundamentos teóricos de la planificación curricular en los niveles macro, meso y micro, para la elaboración de instrumentos de concreción curricular, garantizando la igualdad de oportunidades en función de una educación inclusiva.

 

Objetivo de la Carrera

Objetivo General:

Analizar teórica, científica, metodológica y técnicamente los fundamentos de los campos de conocimiento de pedagogía, sociología, psicología, ciencias jurídicas y derecho, filosofía, ética, lingüística, filosofía y demografía, para desarrollar capacidades que permiten al estudiante atender problemáticas relacionadas con la planificación educativa y curricular. 

Objetivos Específicos:

  • Generar espacios académicos para la reflexión, análisis y estudio de los fundamentos teóricos, metodológicos y técnicos de la pedagogía, sociología, psicología, ciencias jurídicas y derecho que proporcionen al estudiante la fundamentación científico-teórica para que ejerza la docencia en la educación básica como una práctica científica y social inclusiva.

 

  • Desarrollar capacidades para la planificación educativa y curricular; metodologías constructivistas y los ejes transversales; la evaluación institucional, curricular y de los aprendizajes; y la investigación y gestión educativa para ejecutar el proceso didáctico en la educación básica, con enfoque de equidad, inclusión, innovación pedagógica, social e interculturalidad, inter, multi y transdisciplinariedad.

 

Código
1008-1-650113A01-23253
Título que otorga
Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica
Modalidad de aprendizaje
Tipo de formación

Aprobación CES

Resolución: SO-No.03-ROCS-No. 4-06-04-2022

Código:  1008-1-650113A01-23253

Campos del conocimiento

Campo amplio: Educación

Campo específico: Educación

Campo detallado: Formación para docentes sin asignaturas de especialización

Titulación

Título: Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica

Opciones de titulación 

  • Examen de carácter complexivo
  • Desarrollo de un trabajo de integración curricular

Horas destinadas a la titulación: 320

Modalidad de aprendizaje:  En línea

Tipo de formación:  Licenciatura

Duración de la carrera

Número de ciclos: 8

Número de semanas período académico: 16

Total de horas de la carrera:  5,760

Número de asignaturas de la carrera: 45

0