Enfermería

Facultad de la Salud Humana
Certificado

 

Título a obtener Modalidad

 

Modalidad  Duración

 

Duración Postula Aquí
Licenciada/o en Enfermería

Presencial

 

5 años
Descripción

La carrera de Enfermería será ejecutada con una modalidad de estudios presencial, lo cual implica que los estudiantes estarán al menos un 75% de las horas en interacción directa con el docente. De esta forma, los componentes de aprendizaje en contacto con el profesor y de aprendizaje práctico experimental estarán distribuidos a lo largo de las 16 semanas contempladas en cada periodo académico. La duración total de la carrera será de 8160 horas, de las cuales 3120 horas corresponden a las prácticas preprofesionales (internado rotativo), con las asignaturas de: Atención de Enfermería Pediátrica y Neonatal, Atención de Enfermería Clínico Quirúrgico, Atención de Enfermería Gineco-Obstétrica y Atención de Enfermería Familiar y Comunitaria; siendo esta última rotación la que contiene a las 120 horas de vinculación con la colectividad.

Contactos 

Mg. Sc. Denny Ayora Apolo

DIRECTORA DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA

 

Dirección de la carrera: direccion.cen@unl.edu.ec

Secretaría de la carrera: secretaria.cen@unl.edu.ec

Enfermería UNL
Enfermería UNL
Perfil de Ingreso

● Conocimientos generales de biología, anatomía, química, matemáticas y física; habilidades y destrezas en el uso de herramientas de informática, navegadores de internet y buscadores académicos.

● Capacidad para trabajar en equipo; respeto a la diversidad cultural y vocación por el servicio social.

 

Requisitos de ingreso 

● Poseer título de bachiller o su equivalente.

● Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión de la SENESCYT.

Vinculación con la Sociedad

En la carrera de Enfermería, se implementarán 120 horas de vinculación, las cuales se cumplirán en la rotación de Atención de Enfermería Familiar y Comunitaria, lo cual corresponde al internado rotativo en el octavo y noveno ciclo de la carrera.

El objetivo principal de la vinculación en la carrera es la de promover una de las actividades esenciales de la profesión, como es la Educación en Salud, es por ello que se trabajará bajo el enfoque de la Atención Primaria en Salud, específicamente en el ámbito de la “Promoción de la Salud y la Prevención de Enfermedades”.

Enfermería UNL
Perfil de Egreso

El profesional de esta rama de estudio: 

  • Explica el sustento científico en el ámbito de la: Morfofisiologia I, Bioquímica, Antropología Social, Morfofisiología II, Microbiología y Parasitología, Alimentación y Nutrición, Farmacología Básica, Realidad Nacional y Desarrollo Sustentable, Psicología Evolutiva, Legislación en Salud, Bioética, Fundamentos de Enfermería.
  • Incorpora el fundamento teórico y metodológico de la educación y comunicación en Salud para la ejecución de intervenciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, dirigidas al individuo, familia y comunidad, asumiendo la práctica de valores y actitudes en pro de garantizar el respeto a los derechos humanos, la diversidad cultural y el fortalecimiento de los modos de vida saludables de la población.
  • Aplica el proceso enfermero, sustentado en las bases teórica-metodológicas de la Farmacología Clínica, Enfermería Básica, Enfermería en Salud Mental, Enfermería en Emergencias y Desastres, Enfermería para el Cuidado de la Mujer, Enfermería para el Cuidado del Recién Nacido, Enfermería del Niño y del Adolescente, Enfermería en Clínica I, Enfermería Quirúrgica I, Enfermería en Cuidados Paliativos, Enfermería en Clínica II, Enfermería Quirúrgica II, Salud Ocupacional, Enfermería Oncológica
Código
650913A01-P-1101
Título que otorga
Licenciada/o en Enfermería
Modalidad de aprendizaje
Tipo de formación

Aprobación CES

Resolución: RPC-SE-09-No.089-2020

Fecha de aprobación CES: 01/07/2020

Fecha de fin de vigencia CES: 01/07/2030

Campos del conocimiento

Campo amplio: Salud y bienestar

Campo específico: Salud

Campo detallado: Enfermería y obstetricia

Titulación

Opciones de titulación 

  • Desarrollo de un trabajo de integración curricular
  • Examen Complexivo

Horas destinadas a la titulación: 360 horas

Duración de la carrera

Número de ciclos: 9 ciclos académicos 

Número de semanas período académico: 16 semanas

Total de horas de la carrera: 8 160 horas 

Número de asignaturas de la carrera: 38 asignaturas

0