|
Título a obtener |
|
Modalidad |
|
Duración | Postula Aquí |
Licenciada/o en Psicopedagogía |
Presencial
|
4 años |
Psicopedagogía
Esta carrera analiza los fundamentos teóricos, metodológicos, técnicos e instrumentales de la psicología, la pedagogía, la neurociencia, la sociología, la filosofía, la didáctica, las ciencias políticas, la lingüística, la ética y la demografía, mismas que permiten desarrollar capacidades, habilidades y destrezas relacionadas con el diagnóstico, diseño, ejecución y orientación psicopedagógica en los problemas relacionados con el proceso psicoeducativo, las necesidades educativas especiales del alumnado, la atención a la diversidad y la innovación pedagógica y adaptaciones curriculares; que incluye a docentes, estudiantes y familias; favoreciendo la inclusión e integración social, el enfoque de equidad de género, valores e interculturalidad.
Contactos
Dra. Flora Edel Cevallos Carrión.
DIRECTORA DE LA CARRERA DE PSICOPEDAGOGÍA
Secretaría de la carrera: mirian.serrano@unl.edu.ec
Dirección de la carrera: flora.cevallos@unl.edu.ec
● Motivación e interés por el estudio del comportamiento humano en diversas situaciones y contextos; capacidad de lectura comprensiva, de razonamiento lógico, capacidad de expresión oral y escrita.
● Habilidad en el manejo de TIC y entornos virtuales de aprendizaje, práctica de valores éticos y morales.
Requisitos de ingreso
● Poseer título de bachiller o su equivalente.
● Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión de la SENESCYT.
La carrera de Psicopedagogía ha definido la vinculación con la sociedad concretada en prácticas comunitarias con una duración de 120 horas. Los estudiantes podrán elegir entre los problemas del proceso psicoeducativo, las necesidades educativas especiales, la atención a la diversidad y la innovación pedagógica, y la asesoría y orientación a los colectivos docentes respecto de adaptaciones curriculares; a través de las prácticas comunitarias.
El profesional de esta rama de estudio:
● Resuelve desde la psicopedagogía, la problemática del proceso psicoeducativo que incluye a estudiantes, docentes, familias y comunidad de los diferentes niveles educativos, considerando la legislación educativa vigente y el enfoque de equidad de género, valores e interculturalidad.
● Emplea métodos y procedimientos de infopedagogía y metodologías innovadoras, innovación educativa, atención a la diversidad, mediación escolar, caracterización de los problemas en el contexto escolar, Intervención psicopedagógica, y psicología social, para el diseño, evaluación y ejecución de propuestas de innovación pedagógica.
● Desarrolla competencias de evaluación, diagnostico e intervención psicopedagógica que permitan atender las necesidades educativas especiales de los estudiantes, en los contextos escolares, familiares y comunitarios.