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Título a obtener |
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Modalidad |
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Duración | Postula Aquí |
Licenciada en Educación Especial |
Presencial
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4 años |
Educación Especial
La carrera de Educación Especial analiza los fundamentos de la antropología, lingüística, pedagogía, psicología, sociología, ética, ciencias políticas y filosóficas, que fundamentan las acciones de atención psicopedagógica -mediante el proceso docente educativo- de las necesidades educativas especiales, discapacidad, educación y orientación familiar.
Potencia el proceso de enseñanza-aprendizaje abierto a la diversidad y al desarrollo sensorio motriz, afectivo y cognitivo, con asesoría oportuna a docentes, la familia y la comunidad, sobre los reforzamientos pedagógicos y didácticas especializadas en los diferentes niveles educacionales.
Contactos
Lic. Ana Cristina Arciniega Carrión
DIRECTORA DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Secretaría de la carrera: secretaria.cpee@unl.edu.ec
Dirección de la carrera: ana.arciniega@unl.edu.ec
● Hábito de lectura o la predisposición para adquirirlo; mínimo de habilidad en la escritura o motivación intrínseca para dedicarle el tiempo necesario para aprender su correcto ejercicio.
● Destreza para el uso y manejo básico de las tics.
Requisitos de ingreso
● Poseer título de bachiller o su equivalente.
● Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión de la SENESCYT.
La carrera de Educación Especial asume las prácticas preprofesionales y la ejecución de proyectos de servicios comunitarios o sociales como vinculación con la sociedad; actividades que se ejecutarán en los sectores rurales y urbanos, priorizando los grupos poblacionales que se encuentren en los quintiles de pobreza y extrema pobreza.
El profesional de esta rama de estudio:
● Desarrolla capacidades cognitivas en el ejercicio de la Educación Especial, para la aplicación de estrategias metodológicas que orienten el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, que incluyan procesos de atención pedagógica, en los contextos educativos regulares, especiales y contextos familiares.
● Aplica el currículo ecológico funcional, comunicación y educación intercultural, terapias alternativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, legislación de la discapacidad, enfoque de derechos y modelos de atención en género y discapacidad, para la toma de decisiones pedagógicas, académicas, administrativas.
● Educa para vivir y convivir en un marco de respeto, inclusión, igualdad, solidaridad y diálogo.