Artes Visuales

Licenciada/o Artes Visuales

4 años
Descripción

La carrera de Artes Visuales de la Universidad Nacional de Loja, en vigencia, está concebida para ser uno de los entes dinámicos en la formación de artistas profesionales, capacitados para producir, crear y difundir obras de arte que recojan y sean el reflejo de la cultura nacional, popular, ancestral y la cultura universal,  contribuyendo a la humanización y recreación espiritual de los habitantes de la región sur del país, generando creaciones  artísticas  que sean un aporte a la construcción de la identidad y memoria de los pueblos.

Lic. Celia Beatriz Campoverde  Vivanco, Mg.Sc.

DIRECTORA DE LA CARRERA DE ARTES PLASTICAS Y ARTES  VISUALES

Secretaría de la carrera: secretaria.capl@unl.edu.ec

Dirección de la carrera: direccion.capl@unl.edu.ec

artes visuales
arte
Perfil de Ingreso

Interés y talento en la creación y recreación de imágenes con aptitudes de expresión gráfica, visual y espacial. Espíritu de indagación que responda y plantee la solución de problemas plásticos visuales a través de la creatividad. Pre disposición a la observación, análisis, abstracción, experimentación de su contexto.
Respeto y reconocimiento a las diferentes culturas, al patrimonio cultural, al medio ambiente y al trabajo de otros creadores.

Vinculación con la Sociedad

La carrera de Artes Visuales plantea un programa de vinculación con la sociedad denominado Interacción académico cultural y artístico de la carrera de Artes Visuales con la sociedad y las comunidades populares de la región siete del Ecuador.
Donde desglosa componentes para la realizar la vinculación con la sociedad articulando a las distintas asignaturas planteadas en la malla curricular.
La Carrera de Artes Visuales, asume las horas del componente de prácticas pre profesionales de 240 horas y las de ejecución de proyectos de servicios comunitarios o artísticos culturales, 120 horas; dando un total de 360 horas.

arte

El profesional de esta rama de estudio:

• Fundamenta los aspectos teóricos sobre, estética, crítica, epistemología, metodología, filosofía, semiótica, sociología, antropología, historia del arte, y otras disciplinas afines para desarrollar capacidades estudiantiles para la contextualización histórica, interpretación y análisis de las obras artísticas; en la concepción de un artista con compromiso social, con un sentido de pertenencia al desarrollo de la cultura popular y universal, un creador comprometido con su pueblo y con los más altos valores humanistas de la sociedad contemporánea.
  • Contribuye a la construcción de un arte identificado con la naturaleza, la cultura popular y ancestral, influido en las formas de la naturaleza con la representación y creación de una iconografía vinculada con el desarrollo de los pueblos, la igualdad y equidad social y de género, la democracia participativa, la difusión y aprehensión de la memoria y herencia cultural tangible e intangible, que participe en la conservación de los recursos naturales, por la vida en el más amplio sentido, que su arte sea solidario con los pueblos latinoamericanos y el mundo, en la creación de un arte nacional como aporte a la cultura universal.
  • Sistematiza procesos de mímesis o copia del natural, representación, abstracción, recreación, re significación apropiación, síntesis, descontextualización y contextualización, composición de la observación de la realidad con base en fundamentos teóricos para la producción artística, con el manejo y destreza de los lenguajes plásticos recrea la naturaleza, se afirma en la apropiación de la naturaleza como sentido de la vida tanto en su individualidad como en su compromiso con la comunidad.
650213C01-P-1101
Título que otorga
Licenciado/a en Artes Visuales
Modalidad de aprendizaje