Panel Administración Pública

UNL y Universidad de Leiden comparten experiencias sobre focalización de políticas sociales

La carrera de Administración Pública forma profesionales en los campos de las políticas públicas, ciencias políticas y sociológicas, para la resolución de problemas públicos concretos que afectar el desarrollo social de la Región Sur.

En este sentido, estudiantes y personal académico de la UNL, actualizaron sus conocimientos en políticas públicas y protección social focalizada, en el Panel de “Universalidad y Focalización de las Políticas Sociales”, desarrollado el 14 de enero de 2020.

Las temáticas que se abordaron entre ponentes y participantes estuvieron enfocadas en temas de investigación en igualdad de género, ordenamiento territorial y la administración pública.

Para la Dra. María Gabriela Palacio, conferencista invitada y docente titular de la Universidad de Leiden, la más antigua de Holanda, fue importante el poder entender dilemas de inclusión y derechos sociales. “Este diálogo permitió explorar ciertas narrativas que llegaron a ser dominantes, pero sobre todo realizar un análisis para que exista un mayor espacio para una justicia social y universalidad”.

Palacio es de origen lojano. Estudió en el Colegio Técnico Daniel Álvarez Burneo. Posteriormente realizó sus estudios superiores en Quito, y procedió a viajar a España  para obtener su doctorado, en especialización de Desarrollo y Políticas Sociales.

Junto a ella, también participaron como ponentes: María Inés Arévalo, Sandra Katherine Gordillo y María Raquel Alvarado López, docentes de nuestra Alma mater.

Los estudiantes Jefferson Apolo y Daniela Martínez, agradecieron que en el último año la Universidad organice, continuamente, este tipo de actividades que les permite conocer temas de carácter social, enfocados a una realidad a través de la investigación. En este caso, les pareció trascedente la participación y representación de la mujer en la función pública, ordenamiento territorial y la administración del Estado.

El rector Nikolay Aguirre, destacó que la Academia juega un papel fundamental en el análisis sobre programas de protección social focalizada, como es de conocimiento, algunos esquemas de garantías sociales han priorizado el uso, cada vez más rígido, de microdatos y registros sociales para la selección de beneficiarios.

A tiempo de manifestar que este año será fundamental para articular las funciones sustantivas como la Docencia, Investigación y Vinculación con la Sociedad. “Hemos empezado con pie derecho para cumplir la meta juntos como equipo. Nuestros estudiantes, docentes y personal administrativo estamos trabajando incansablemente para hacer de nuestra Universidad, la mejor casa de estudios no solo de la Región Sur, sino también del Ecuador”, adjuntó.

El evento se desarrolló en el Aula Magna 3, desde las 10h00 hasta las 12h30.