UNL y UDA comparten experiencias sobre planificación y ordenamiento territorial

A finales de 2018, los rectores de la Universidad Nacional de Loja y la Universidad del Azuay (UDA) firmaron un convenio de cooperación institucional. Uno de los fundamentos del documento suscrito, establecía compartir experiencias de investigación académica.

Para dar cumplimiento a los objetivos planteados por ambas instituciones educativas, Omar Delgado Inga, director Ejecutivo del Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador (adscrito al Vicerrectorado de Investigaciones de la UDA), visitó nuestro campus para compartir su experiencia en planificación y ordenamiento territorial.

La reunión mantenida con los docentes e investigadores de la Facultad Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables, permite a ambas entidades, dar a conocer sus experiencias y analizar los diferentes puntos de vista sobre el territorio, al constituirse como espacios geográficos con características distintas. Además de unificar metodologías para hacer planificación territorial. Se busca también desde la academia ser un soporte para las autoridades seccionales recientemente electas, quienes deben iniciar el proceso de actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

De esta manera se analiza la posibilidad de que la UNL, pueda liderar la planificación del suelo rural en la Zona 7, tal como la UDA lo viene desarrollando en la Zona 6 (provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago).