UNL y MAE fortalecen conocimientos científicos a favor del ambiente

El Simposio contó con 32 expertos e investigadores y 25 trabajos científicos. Las jornadas se desarrollaron a través de las plataformas Zoom y YouTube.

Divulgar el conocimiento científico-técnico de los avances y las políticas en beneficio del ambiente, tuvo como propósito el II Simposio de Reparación Ambiental y Social en el Sur del Ecuador, ejecutado por la Universidad Nacional de Loja (UNL) y el Ministerio del Ambiente y Agua del Ecuador (MAAE), del 29 de junio al 03 de julio de 2020.

En este sentido, Nikolay Aguirre, rector de la UNL y participante como ponente, resalta que estos espacios “permiten continuar educando para transformar junto a las demás instituciones; fortaleciendo así a la academia y contribuyendo a restituir los derechos de la naturaleza y de las personas a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado”.

Paulo Proaño, ministro del Ambiente y Agua, sostiene que el país se pone aprueba en la aplicación de políticas públicas ambientales efectivas para evitar y mitigar los posibles impactos negativos sobre nuestros recursos naturales, por ende, considera de vital importancia estos espacios académicos para el análisis y adquisición de conocimientos.

Del simposio participaron 32 ponentes en calidad: expertos, investigadores y académicos del MAAE, FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Estatal Amazónica, Universidad Técnica Particular de Loja, Universidad Nacional de Loja, ACQUETECH, EcuaCorriente S.A., Lundin Gold, Corner Stone S.A. y La Plata Minerales S.A.

Todos estos profesionales en la rama, presentaron un total de 27 trabajos científicos y experiencias en el área de reparación ambiental y social. La Universidad Nacional de Loja participó con 11 docentes investigadores en calidad de ponentes, de las carreras de Ingeniería Forestal, Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Minas.

Cada uno de estos profesionales abordaron temáticas en el contexto del futuro del agua y su gestión; estrategias para la reparación ambiental y social en ecosistemas intervenidos; y, de experiencias y estrategias de prevención ambiental de proyectos mineros. Fueron más de 500 personas de todo el Ecuador y Perú que asistieron al simposio.

Con este evento se fortaleció los conocimientos sobre medidas de prevención y reparación ambiental a emplear en la ejecución de obras, proyectos o actividades, y de esta manera, adoptar medidas que eviten y prevengan la ocurrencia de daños ambientales y en el caso que ya hayan ocurrido se tomen las medidas de contingencia, mitigación, corrección, remediación, restauración, compensación, indemnización y seguimiento y evaluación.