UNL trabaja en gestión de riesgo y adaptación al cambio climático, en cooperación con la Unión Europea

La Academia se vincula con la sociedad para adoptar medidas prácticas que contribuyan a reducir la vulnerabilidad a impactos negativos a corto, mediano y largo plazo ante el cambio climático.

La adaptación al cambio climático es el motivo principal por el que la Universidad Nacional de Loja, a través de la Facultad Agropecuaria y los Recursos Naturales Renovables, está vinculada al programa Formación de Gestores para la Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático, impulsado por el Gobierno Provincial de Loja (GPL) y financiado por la Unión Europea.

Esta iniciativa busca reducir la vulnerabilidad de la zona fronteriza de Ecuador y Perú, a través del fortalecimiento en materia de gestión de riesgos, preparación de la población civil fronteriza y mejora del acceso a la información para la prevención de amenazas, con énfasis a sequias e inundaciones.

En el acto de lanzamiento, realizado el 11 de marzo de 2020 en la sala de reuniones del GPL, el Ing. Hernán Torres, director de Vinculación con la Sociedad de la UNL, destacó la importancia de actuar de manera coordinada en beneficio de la Región Sur.

“Desde el año 2018, la UNL ha fortalecido su vinculación con la comunidad. Muestra de ello es nuestra participación en este programa tan importante para la provincia. Brindaremos el aval académico a todos quienes participen del programa de formación. Además, nuestra infraestructura como aulas y las distintas estaciones experimentales, estarán disponibles para el aprendizaje teórico y práctico”, mencionó Torres.

Los docentes de la Facultad Agropecuaria serán parte del equipo de instructores que impartirán conocimientos a los participantes, acerca de la gestión de riesgo y adaptación al cambio climático.

María José Coronel, viceprefecta de Loja, agradeció la colaboración de la UNL, indicando que es importante que la Academia juegue un rol preponderante en la preparación a la población para posibiles amenazas.

Además del GPL y la UNL, el programa es ejecutado por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Piura (Perú); y es financiado por la Unión Europea, a través del programa Euroclima+ e implementado a través del componente de Gestión de Riesgo por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Agencia Francesa de Desarrollo.