UNL suscribió cinco convenios de cooperación interinstitucional

En el Aula Magna de la Facultad Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables se realizó esta mañana, suscripciones de convenios con instituciones públicas y privadas de Loja. El objetivo es potenciar los conocimientos teóricos y prácticos de los alumnos de la Universidad Nacional de Loja.

Los establecimientos que participaron de estas firmas fueron la Empresa Eléctrica Regional del Sur (Eerssa), Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Prefectura de Loja, Ministerio del Trabajo e ILE (Industria Lojana de Especerias).

El objeto de la suscripción de convenios es que los alumnos de las diferentes áreas, carreras o titulaciones puedan realizar sus prácticas pre-profesionales en estas instituciones de acuerdo a los campos de su especialidad. Además, los alumnos participarán de talleres y realizarán investigaciones.

La Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), en el Art. 87  señala que como requisito previo a la obtención del título, los estudiantes deberán acreditar servicios a la comunidad mediante prácticas o pasantías pre-profesionales, debidamente monitoreadas, en los  campos de su especialidad. Asimismo, señala que dichas actividades se realizarán en coordinación con organizaciones comunitarias, empresas e instituciones públicas y privadas relacionadas con la respectiva especialidad.

El plazo de duración de los presentes convenios se estableció de acuerdo a los términos y condiciones de las dos partes y tendrán una duración de dos hasta cinco años, contados a partir de su suscripción.

Quienes suscribieron los convenios coincidieron en que por medio de estos acuerdos se fortalece la educación de los jóvenes para el desarrollo de la provincia y el país.

Pablo Tocto Palacios, administrador de la agencia de CNT-Loja; Alfredo Vinicio Luzuriaga, presidente ejecutivo de la Eerssa; Jorge Zárate Castro, prefecto de Loja (e); Sofía Vallejo, jefe administrativa de ILE; y Andrés Vásquez, director provincial del Ministerio del Trabajo; participaron de esta suscripción.

Nikolay Aguirre, rector de la UNL, manifestó que una de las tareas principales ha sido generar alianzas con instituciones públicas y privadas para fortalecer la academia y formar talento humano capaz de transferir conocimiento científico y técnico a la sociedad.

Como institución de educación superior de la Región Sur asumimos el compromiso de formar a profesionales capaces de brindar soluciones a los problemas que se presentan en la sociedad.

Duración del evento