UNL sigue graduando a profesionales de manera online

Una nueva Geóloga Ambiental y un Electromecánico entregó la Universidad Nacional de Loja (UNL) a la sociedad ecuatoriana.

La Facultad de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales no Renovables, de forma online tituló a dos nuevos ingenieros. Los profesionales desde sus domicilios, cumpliendo con el aislamiento obligatorio ante la emergencia sanitaria, sustentaron y defendieron sus trabajos de graduación.

Karina Stefany Cueva Guamán, en compañía del tribunal de grado, docentes y autoridades académicas, socializó su tesis utilizando los recursos tecnológicos de la universidad a través de videoconferencia. Luego de su exposición y defensa logró titularse como Ingeniera en Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial.

Igualmente, Víctor Antonio Pinta, egresado de la Facultad de la Energía, quien junto a sus familiares desde el exterior y con la participación del decano, gestor académico y tribunal obtuvo su título de Ingeniero en Electromecánica. “En un momento llegue a pensar que no me iba a graduar, pero es increíble como la universidad ha avanzado y hoy desde cualquier parte del mundo podemos seguir con nuestros procesos académicos”, destacó el nuevo profesional de la electromecánica.

Michael Valarezo Riofrío, decano de la Facultad de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales no Renovables, sostiene que con las ceremonias de sustentación pública en modalidad virtual los egresados no solo cumplen con un requisito para obtener su título de grado; sino, alcanzan un logro personal y familiar que no muchos entienden. “Esta modalidad rompe con las barreras geográficas y espaciales que pudiesen tener otros sistemas, pero mantiene la misma calidad y exigencia educativa que nuestro país y universidad necesita”, destaca.

A decir de Francisco Aleaga, gestor académico de la Carrera de Electromecánica, para lograr las titulaciones, se han conformado comisiones de docentes para los procesos y organización de los grados virtuales, a ello acompañan con el soporte adecuado para que los estudiantes puedan sacar los requisitos administrativos y obtener la aptitud legal.

Existen cinco estudiantes de Electromecánica que culminaron su proceso de elaboración del trabajo de graduación para proceder al grado público a través de la Unidad de Titulación Especial. Mientras que de titulación regulares hay tres alumnos listos para el grado público y otros tres están pidiendo la calificación de tesis de forma privada.

“Para la Facultad de Energía de la UNL, estos nuevos profesionales son evidencia de superación y coraje, que la distancia, un cambio de modalidad o una crisis sanitaria no es una limitante para adquirir conocimiento sino una oportunidad para adaptarse, innovar y vencer”, recalca el Decano.