UNL promueve la “Robótica Educativa”

Siete son los proyectos que se desarrollan en la casa de estudios de la Región Sur.

A través de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales – Informática la Universidad Nacional de Loja (UNL) promueve la “Robótica Educativa”, aportando a la ciencia y tecnología a nivel de la Región Sur.

La “Robótica Educativa” es un método interdisciplinario que trabaja las Matemáticas, Tecnología, Ciencias e Ingeniería. Su carácter transversal posibilita el desarrollo del pensamiento lógico, la imaginación y la lingüística.

Esta iniciativa, permite que jóvenes de los séptimos ciclos de la Carrera Informática desarrollen proyectos tecnológicos innovadores, enfocados a la enseñanza de metodologías activas para provocar aprendizajes significativos.

Marlon Maldonado, docente de la materia “Robótica Educativa” destaca la importancia de realizar estos proyectos a nivel de universidad, porque imparten conocimiento a la sociedad en diferentes formas.

“Los aportes de la robótica no solo están en lo más evidente, aprender a programar y familiarizarse con la tecnología, sino que logra el desarrollo de habilidades y un aprendizaje transversal”, agrega.

La carrera desarrolla siete proyectos, entre ellos resalta el rescate de leyendas mediante el uso de autómatas; educación vial y la robótica educativa, señalética inteligente en el aprendizaje; y, ciudades inteligentes y las nuevas tecnologías.

Los estudiantes: Lida Quezada Vera, Miriam Correa Gaona y Rosela Jiménez Gaona sostienen que su objetivo es llevar la robótica a las escuelas, debido a que es una manera interactiva de enseñar.

“Esto nos ayuda a fortalecer la programación y a interesarnos en estos temas innovadores que sirven de mucho cuando ingresamos al campo laboral”, enfatiza Lida Quezada.

Finalmente, en relación a los proyectos, Milton Labanda, Gestor Académico de la Carrera de Informática detalla que se busca metodologías y pedagogías emergentes para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.